Jorge Rodríguez

Gestión

29.ene.2013 / 02:53 pm / 1 Comentario

El parque comunal Cipriano castro, proyectando en el espacio que ocupó el extinto retén La Planta, es uno de los proyectos bandera

Caracas, 29 de enero de 2013.- La gestión del gobierno municipal se ha afianzado en dos pilares fundamentales: la recuperación del espacio público y la consolidación del Poder Popular por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez.

En 2013 la meta es continuar con estos planes que son impulsados por el alcalde Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, informó Raúl Acosta, director de Obras de la Alcaldía de Caracas.El funcionario agregó que entre los proyectos a ejecutarse dentro del Plan Caracas Socialista y en la línea de rescate del espacio público, la más emblemática es la construcción del parque comunal Cipriano Castro, que ocupará los terrenos donde funcionó el extinto retén La Planta, en la parroquia El Paraíso.

Este parque contará con un edificio cultural (auditorio, biblioteca, talleres), un Centro de Diagnóstico Integral, espacios educativos, áreas deportivas y un edificio que constará de 100 viviendas (ver tabla anexa).

Acosta agregó que este proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera tendrá una inversión de 27 millones 840 mil bolívares, mientras que para la segunda se ha destinado 112 mil 800 bolívares. Finalmente, en la tercera fase se invertirán 37 millones de bolívares, para un total de 177 millones 640 mil bolívares.

El pasado 13 de octubre de 2012, el presidente Chávez firmó un punto de cuenta en el cual profundiza estos planes y otorga recursos para la continuación de varios proyectos a ejecutarse en la ciudad.

Se desembolsa el dinero para continuar con el plan de recuperación del casco central, que este año contempla: la peatonización de tres nuevas cuadras en el centro histórico, además de terminar la rehabilitación de los edificios Gradillas y La Francia; así como finiquitar el mercado La Bolsa.

MÁS PARA EL 23

En el mismo punto de cuenta aprobado por Chávez se destina más de 80 millones de bolívares para iniciar el proceso de recuperación de más bloques en el 23 de Enero.

Acosta detalló que a la alcaldía le corresponden los trabajos de los edificios ubicados en las zonas E y F de la populosa parroquia. Al gobierno del Distrito Capital le tocan los edificios de Monte Piedad, la zona F y El Mirador.

“Los trabajos incluyen rescate de las fachadas, recuperación de pasillos, reconstrucción de sistemas eléctricos, reconstrucción de ductos de basura e intervención de tanques de agua potable y canalización de las aguas de lluvia”, dijo.

Asimismo, el recurso también se empleará para la construcción y rehabilitación de cuatro polideportivos en las parroquias El Valle, El Junquito (kilómetro 9), Lomas de Urdaneta, que ya ejecuta Fundacaracas; y, finalmente, el de Santa Rosa, destacó Acosta.

Poder Popular: red de constructores

A lo largo de los últimos tres años, la Alcaldía de Caracas ha entregado alrededor de 500 obras a los consejos comunales. Estos proyectos fueron discutidos con los gobiernos parroquiales con un año de anticipación, informó Raúl Acosta.

El director de Infraestructura señaló que esta es la mejor demostración de cómo el Poder Popular decide las obras a ejecutar y la forma como se administrarán los recursos.

“Se elaboraron los proyectos junto a los consejos comunales, se le entregaron los recursos y ellos mismos ejecutaron sus obras”, destacó.

El funcionario acotó que solo el año pasado se entregaron a los consejos comunales 200 obras. “Lo que viene a conformar una red de constructores populares en toda Caracas, quienes ejecutan las obras directas en los sectores populares”.

Dijo que se trata de obras solicitadas por la comunidad, tales como: caminerías, escaleras, barandas, incluso colectores de agua, algunos muros y reparación de escuelas.

Dejó claro que el Poder Popular administró de manera eficiente los recursos. Explicó que al comienzo se les entregó 70% del dinero y, en muchos casos, con ese recurso se culminaba todo el proyecto. El 30% restante fue empleado en otros trabajos dentro de la misma comunidad.

 

Comentarios

19.feb.2013 11:33 pm
Sachin (Guárico) dijo:

La introduccif3n de este libro, ased como el resto del libro, ptsneera una postura clara hacia la historia de Ame9rica Latina que permite entender en gran medida le papel que ha jugado Latinoame9rica en la historia del mundo. La tesis principal del libro este1 expledcita en las primeras dos ledneas de la introduccif3n: “La divisif3n internacional del trabajo consiste en que unos paedses se especializan en ganar y otros en perder. nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos Ame9rica Latina, fue precoz: se especializf3 en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a trave9s del mar y le hundieron los dientes en la garganta.”Este texto no pretende hacer una revisif3n histf3rica imparcial en la que se analicen los hechos histf3ricos como momentos aislados de la actualidad y sin juzgar a los actores involucrados. En cambio, Galeano se pone desde el inicio del lado de los vencidos y repasando datos actuales e histf3ricos demuestra la veracidad de sus

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.