Jorge Rodríguez

Gestión

28.Sep.2012 / 11:34 am


El Parque Zoológico

El Parque Zoológico

Recreando las zonas resaltantes de conservación de las especies animales y vegetales la Alcaldía de Caracas conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital, se avocaron a restaurar el Parque Zoológico El Pinar, uno de los más concurridos de la ciudad capital, ubicado en la Parroquia El Paraíso.

Desde el año 2010, se viene realizando una importante inversión para la recuperación de las áreas del parque, para hacerlo más ameno y apto para el público visitante, así mismo ajustar los espacios para los animales, que suman 74 especies diferentes.

De igual forma se buscó adecuar para la recreación de nuestra tierra, entre las áreas recuperadas encontramos: el estero, que busca reflejar la humedad costera, que alberga animales como, tortugas, flamencos, garzas, entre otros; el aviario, tomando el nombre de selva tropical que cuenta con 22 especies diferentes.

Igualmente, el insectario o mariposario, que se rescató en el 2010 por el Gobierno Bolivariano habilitando un museo; de igual forma, se restauró la granja contacto para la cría de animales de producción, así como también, el público pueda alimentar a los animales con frutas que distribuyen en la entrada del mismo. De igual forma, se continúan haciendo trabajos en las caminerías, por parte de Corposervicios.

En los locales de comida, llamados empresa de propiedad social, ubicados en las instalaciones del zoológico, son atendidos por personas de Consejos Comunales, se le ofrece al público alimentos, bebidas, golosinas a bajos precios.

Nathaly Trujillo, Directora del Parque Zoológico El Pinar resumió, «estas labores se vienen realizando desde año 2010, gracias al Gobierno Bolivariano y al Comandante Hugo Chávez».

De igual forma, Maury Davila, Coordinadora de Programas Educativos, explicó, «entre los programas educativos que tenemos, resalta el de brigada ambiental, consiste en un grupo de jóvenes de 14 a 18 años, los cuales deben estar estudiando y ellos se encargan de hacer visitas guiadas en el parque, haciendo uso de la conservación ambiental; en otro caso se promociona lo que es la fauna en otros de los programas, así como también, la fauna en peligro de extinción y especies autóctonas; en líneas generales hacemos formación de la comunidad».

Así mismo, María Fernanda González, Zoóloga dijo, «esta es una reforma total que se le hizo al parque, en especial a la granja contacto, ahora es más estética, siendo uno de los sitios más apacibles, donde las personas se pueden relajar con la vida animal y crianza de animales de producción, aprendiendo de ellos y alimentándolos».

Se implementó el servicio de visitas guiadas de lunes a domingos de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con la intensión de generar empleos a los jóvenes postulados en las juntas parroquiales para ser brigadistas.