Jorge Rodríguez

Gestión

28.ago.2012 / 12:18 pm

Como Parroquia Civil en 1750

Como Parroquia Civil en 1750

El Municipio Bolivariano Libertador cuenta con 22 parroquias, y el pasado 25 de agosto las parroquias La Candelaria y Altagracia celebraron 262 años de fundadas como Parroquia Civil, y la Alcaldía de Caracas se llena de júbilo y felicita a los habitantes de ambas comunidades, invitándolos a seguir organizándose para trabajar mancomunadamente por el bienestar de los caraqueños.
La Candelaria es una de las parroquias de Caracas creadas en época o colonial, siendo zona limítrofe con la quebrada Anauco hacia el este del valle, así como lugar donde se reuniendo los canarios que llegaron después del proceso de conquista, pertenecientes al grupo social de los blancos de orilla.Para aquella época los pobladores de la zona lograron financiar la construcción de un templo, de 1703 a 1708, por lo que el Cabildo caraqueño destinó una cuadra para la construcción del mismo, y es en 1750 que este templo y su zona aledaña pasó a ser parroquia eclesial.
Lourdes Ibarra del Consejo Comunal Tenidero (Candelaria), “a mí me gusta cómo ha crecido mi parroquia, aunque cuando hubo el crecimiento desmedido sin planificación de edificios, y se olvidaron de construir espacios humanos, tales como, canchas deportivas, ni parques”.
En tal sentido, “nosotros la comunidad organizada en Consejos Comunales estamos trabajando en corregir ese error del pasado, para lo cual estamos planificando nuestra parroquia en función de 50 años para vivir viviendo, y para lograr esto debemos poner más atención y empeño en lo que estamos construyendo, amemos más nuestra parroquia y participar activamente para lograr los cambios positivos que nos beneficia conjuntamente con el Gobierno Bolivariano”, destacó la señora Ibarra.
Por su parte, la Parroquia Altagracia está ubicada al norte del centro histórico del Municipio Libertador, limita al norte con el Parque Nacional Waraira Repano; al sur con la Parroquia Catedral; al este con la Parroquia San José; y al oeste limita con la Parroquia La Pastora.
El nombre de la parroquia se debió a la iglesia de Altagracia, la cual data en el sitio actual desde 1668, fue la quinta iglesia construida en la ciudad de Caracas, a fines de la colonia el diplomático francés Francisco Depons, hizo el siguiente comentario en relación a la iglesia parroquial de Altagracia: “En general, las iglesias de Caracas están bien construidas. La iglesia parroquial de Altagracia es la mejor de todas y su fábrica honraría hasta a las principales ciudades de Francia…”.
En 1750, dicho sector pasa a ser la segunda parroquia de Caracas, en 1889 pierde buena parte de su territorio al oeste cuando es creada la Parroquia La Pastora; entre los edificios públicos más importantes se encuentran el Tribunal Supremo de Justicia, el Cuartel San Carlos, el Panteón Nacional,la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas de Finanzas, y Educación.
Entre los espacios públicos destacan la Plaza Las Mercedes, la Plaza Juan Pedro López, la Plaza José Martí y el Foro Libertador, siendo las principales avenidas son la Urdaneta, Baralt y la Boyacá o Cota Mil.
Para la señora Mercedes Castillo (82 años de edad), quien tiene 75 años viviendo en la parroquia Altagracia, expresó que “le deseo a mi parroquia todo lo mejor en sus 262 años, que seamos siempre felices y le demos lo mejor de nosotros a nuestros sectores para que mantengamos lo que hemos logrado en la Revolución”.
Por su parte la señora Noris Colmenares (Consejo Comunal El Retiro), comentó que, “gracias a la ubicación privilegiada tenemos todo cerca, el Waraira Repano, Hospitales, vías principales y el centro de la Ciudad; y gracias a Dios, a la Alcaldía de Caracas y al Presidente Chávez nuestra parroquia ha mejorado muchísimo y debemos estar consciente de eso para cuidarlo y mantenerlo”.