Jorge Rodríguez

Gestión

8.Jun.2012 / 06:22 pm


En las tablas del reconocido Teatro Nacional se inició, durante horas de las mañana de este viernes

En las tablas del reconocido Teatro Nacional se inició, durante horas de las mañana de este viernes

Caracas, 08 de junio de 2012.- En las tablas del reconocido Teatro Nacional se inició, durante horas de las mañana de este viernes, el foro «Geopolítica de las Drogas, Dominación Imperial y Revolución Bolivariana». El tema principal de este evento fue, precisamente, debatir en torno a las drogas y a la violencia que afecta a las distintas comunidades caraqueñas.
Durante el acto estuvo presente Luis Lira, Director Ejecutivo del Despacho de la Alcaldía de Caracas; quien fue el encargado de dar las palabras de apertura. Lira, estuvo acompañado de: Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas y Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), entre otras personalidades.
El director del despacho de la Alcaldía de Caracas, señaló que durante el foro realizaron una reflexión sobre el modelo geopolítico estructural de las drogas, reutilizados desde siglos anteriores como un arma de penetración de los Imperios.
Recordó que, en los años ‘60 se estableció la ruta de la droga para generar dinero sucio para seguir combatiendo pueblos en procesos de liberación hasta llegar a lo que ha sido el Plan Colombia.
«En el caso de Venezuela, nosotros hemos denunciado que aquí hay elementos de narco política, de siembra de narcos en nuestros barrios, masificación del uso de drogas, ataque de los narcos a nuestros niños en las escuelas propiciando consumo a más temprana edad para mantener a una sociedad narcotizada, idiotizada; porque, un pueblo drogado no hace Revolución», argumentó Lira.
De igual modo, indicó que el Gobierno venezolano ha tenido una lucha frontal contra el proceso de consumo de drogas y el tráfico en las fronteras. También dijo que la incautación de drogas en los años 90 fue de 3 toneladas en promedio y en los últimos años ha subido a 70 toneladas en el país.
Subrayó que con la modificación de la Ley Antidrogas se propicia, «un sistema de prevención y rehabilitación para las personas que caen en problemas de adicción».
Conciencia antidrogas
En tanto, Roberto Hernández Montoya, señaló que hay que tomar conciencia de lo que significa la totalidad de las drogas. «En las culturas tradicionales, las drogas están vinculadas con la religión, la comunicación con los dioses, entre otras. Mientras que, en la sociedad moderna-capitalista se ha descontrolado. Debemos asumir la conciencia de lo que es verdaderamente este consumo, que se convirtió en una mercancía que busca obtener la mayor cantidad de ganancia».
El Presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), añadió que el Capitalismo ha sido muy hipócrita en todo esto, y que es el principal narcotraficante del Estado, «los mismos que trafican con drogas son los mismos que hacen las campañas, en las cuales confunden a las personas con respecto a este consumo».
Dervis Pérez, asistente al foro, manifestó que en este tipo de jornadas se está buscando la salida, herramientas y conocimientos para salir del paradigma hegemónico que tiene el Capitalismo con las drogas.
«El Capitalismo ha alimentado los cerebros de la humanidad. Muchas veces caemos por ignorancia, pero es aquí donde estamos adquiriendo ese conocimiento para poder luchar contra ese poder hegemónico. Conociendo cuáles drogas, la prevención, dándole un stop y diciéndole: ¡No a la adicción! ¡Saber vivir en el Socialismo, vivir viviendo y eso, solamente, se puede hacer a través del Socialismo!», puntualizó Pérez.