Jorge Rodríguez

Gestión

26.Mar.2012 / 11:52 am


El foro tuvo como propósito abordar el contexto social, político y económico de la abolición de la esclavitud

El foro tuvo como propósito abordar el contexto social, político y económico de la abolición de la esclavitud

Caracas, 26 de marzo de 2012-. El Auditorio Andrés Eloy Blanco, del Palacio Municipal de Caracas, fue el protagonista para dar apertura al foro «Reflexiones acerca de la disolución de la esclavitud en Venezuela: una mirada al pasado y al presente».
En este evento estuvieron presente destacadas figuras defensores de nuestras raíces afro descendientes en Venezuela como el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, Edith López, investigadora del Centro de Saberes Africanos, Mailyn Bermúdez, docente, el diputado Modesto Ruíz Espinoza, el historiador José Marcial Ramos Guedez, entre otros conferencista experto en el tema.
El viceministro para África, Reinaldo Bolívar, explicó que el foro tiene como propósito abordar el contexto social, político y económico de la abolición de la esclavitud. «El gran decreto de abolición es el decretado por Simón Bolívar, para liberar a los hermanos que se encontraban bajo el yugo de sus patrones. Ese decreto incluía a los familiares y descendientes», comentó.
Asimismo, informó que regularmente se realizan este tipo de actividad en el Centro de Saberes Africanos, para la formación crítica de los venezolanos y venezolanas.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Modesto Ruíz Espinoza, indicó que se celebra los 158 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela, por tal razón, se viene reflexionando acerca de tan importante fecha que llevó a la libertad a miles hermanos y hermanas que vivían sin libertad plena. «Queremos significar la importancia que tuvo el decreto de José Gregorio Monagas, pero mucho antes el Libertador había asumido otros decretos para abolir la esclavitud», dijo.
No obstante, señaló que en este nuevo contexto venezolano, se destaca la importancia de la afro política, porque hubo más de 25 rebeliones contra el imperio español.
«Hoy podemos observar como algunos medios quieren mal poner al odio público a la población de los afrodescendientes», sostuvo el legislador.
En este foro, se explicó los antecedentes, contexto político, económico y social que condujeron a la promulgación del Decreto del 24 de marzo de 1854, el cual estuvo a cargo del historiador José Marcial Ramos Guedez.
Asimismo, se disertó sobre el tema «Devenir del afrodescendiente en la sociedad venezolana desde 1854 hasta 1999» y «Reivindicaciones sociales del afrodescendiente a partir de 1999. Ley Orgánica Contra la Discriminación racial».
El evento estuvo organizado por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.