Jorge Rodríguez

Campaña

15.Mar.2012 / 09:34 am


El concurso está dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años de edad que les gusta la Literatura

El concurso está dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años de edad que les gusta la Literatura

Caracas, 14 de marzo de 2012.- En el marco de la celebración de la 8va. Feria Internacional del Libro Venezuela (FILVEN), la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y la Artes (FUNDARTE) y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJC), realizaron el lanzamiento del 1er Concurso Nacional «Literatura para los Jóvenes Eduardo Sifontes».
En el encuentro, el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, destacó la importancia de la implementación de este tipo de actividades en la juventud. «Esta es una iniciativa que busca reivindicar dos elementos: el primero, la capacidad creadora que tiene el joven por naturaleza y en segundo lugar, la reivindicación del oficio de poeta dentro de una sociedad que se va construyendo para los individuos que hacen parte de ella».
Así mismo, resaltó cuáles son los principales requisitos para optar a la participación de dicho concurso que «básicamente está dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años de edad, pero además, dirigido puntualmente a jóvenes que encuentran dentro de la literatura, dentro de la palabra literaria una opción para construirse un camino en la vida, para fundarse como sujeto político como sujeto histórico, como sujeto estético dentro de la sociedad venezolana».
Seis personas tendrán la oportunidad de beneficiarse con una beca durante seis meses, en donde serán tutoriados para la culminación de un proyecto literario.
El 1er Concurso Nacional «Literatura para los Jóvenes Eduardo Sifontes» busca reconocer los esfuerzos de ese incansable joven poeta que fue vilmente asesinado y, también, intenta lograr consolidar a la literatura como una forma de vida.


Eduardo Sifontes

Eduardo Sifontes nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 12 de octubre de 1949 y murió en la misma ciudad el 13 de mayo de 1974, siendo una de las incontables víctimas de la llamada democracia representativa, ya que supo asumir en forma valerosa el compromiso que como artista e intelectual de su tiempo, le exigía una Venezuela marcada por un doloroso inventario de torturados, muertos y desaparecidos.
Siendo poeta, narrador, músico y artista plástico, Sifontes en el año de 1964 integra el grupo editor de la revista «Trópico Uno», mientras que en 1970, con su libro «Rituales», obtuvo el Segundo Premio de Narrativa de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre.
Uno de los mejores testimonios plasmados de su existencia y compromiso están inmersos en sus libros: «Rituales», «Las conjuraciones y otros poemas», «Señas y contraseñas» y «La poesía están en juego»; manuscritos que según la crítica conjugan lo visceral y lo amoroso, lo trágico y lo grotesco de un poeta que revela y se rebela buscando un país en la palabra.
Las inscripciones para el concurso están abiertas a partir de éste miércoles 14 de marzo hasta el 15 de julio, para mayor información puede escribir al correo electrónico concursoeduardosifontes@gmail.com.