Jorge Rodríguez

Gestión

11.Mar.2012 / 05:22 pm


La sala Ángel Rama del Teatro Teresa Carreño fue la sede del bautizo y presentación de ediciones literarias de Fundarte

La sala Ángel Rama del Teatro Teresa Carreño fue la sede del bautizo y presentación de ediciones literarias de Fundarte

Caracas, 10 de marzo de 2012.- La sala Ángel Lamas del Teatro Teresa Carreño fue la sede del bautizo y presentación de las obras literarias: «La Flor y sus Apóstoles» de Daniel Linares, «Las Ciudades Interiores» y «Los Espacios de la Melancolía en Teresa de la Parra» de Fernando Guzmán, «Dos Mil Nueve», de Carlos Colmenares y «La Vida de los Mismos», de Carolina Lozada; en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven) 2012.
Freddy Ñañez, Presidente de la Fundación de la Cultura y las Artes (Fundarte), manifestó que «la Alcaldía de Caracas desde hace 3 años viene cambiando las políticas editoriales bajo la consigna: «Superar Conservando» (…)
Uno de esos cambios ha sido el premio Fundarte, ya que por mucho tiempo, estuvimos cazando talentos inéditos del Municipio Libertador».
«El fondo editorial sufrió dos cambios, primeramente se amplió la radio para llevarlo a todo el territorio nacional buscando distintas voces para tener en una nueva bibliografía, la voz y el pensamiento nacional», relató el Presidente de Fundarte.
Ñañez, agregó que «el premio Fundarte cede su nombre para homenajear a una de las voces de la literatura contemporánea más importante y más querida como lo es Estefanía Mosca».
Luis Britto García, escritor y miembro del jurado, destacó que «éste es un evento multitudinario que da idea de la avidez que tienen los venezolanos por leer. La cantidad de títulos atractivos que hay y lo solidario de los precios, algunos son repartidos gratuitamente, esas cosas se evidencian en la Feria Internacional del Libro».
Britto, presentó el libro «Flor y sus Apóstoles» de Daniel Linares, y dijo que «es un libro extraordinario centrado en la tradición andina, con sentimiento místico y con fervor religioso. Es muy interesante y apasionante. Espero que los lectores lo disfruten como lo disfruté yo como jurado».
El escritor, invitó al pueblo venezolano a leer «porque aquí hay para todos los gustos y para todos los presupuestos. Los jóvenes lean lo que les guste, lo que les atraiga, no se vayan a dejar llevar por lo que les digan. Si algo les aburre no lo sigan leyendo, busquen cosas atractivas y así poco a poco se irán abriendo paso en ese universo».
Por su parte, Marialcira Matute, miembro del jurado, añadió que «no debemos olvidarnos de las cosas bonitas. Antes los libros no llegaban a la gente. Fundarte siempre ha sido semillero de las mejores voces de la escritura venezolana».
Gladys Emilia Guevara, asistente a la Filven, agradeció a la Alcaldía de Caracas y al Gobierno del Distrito Capital (GDC), por llenar a la comunidad de educación «desde el 2010 auspician este concurso. Hago un reconocimiento a Fundarte y a todos los trabajadores y trabajadoras comprometidas para que este fondo editorial sea hoy realidad (…) Como lo ha dicho Luis Brito García: ‘Crear libros es crear naciones».
El Gobierno Nacional continúa promoviendo la literatura en todas las comunidades del país a través de diferentes actividades culturales.