Jorge Rodríguez

Gestión

4.Feb.2012 / 06:55 pm


Presidente Hugo Chávez Frías conmemoró los 20 años de la rebelión cívico militar de 1992

Presidente Hugo Chávez Frías conmemoró los 20 años de la rebelión cívico militar de 1992

Caracas, 04 de febrero de 2012.- Desde tempranas horas de la mañana de este 4 febrero, el pueblo venezolano se dio cita en el Paseo Los Próceres, para celebrar los 20 años de la rebelión cívico militar de 1992 la cual estuvo liderada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
«Este era el camino, la historia siempre nos dará la razón. Pueblo venezolano, tus soldados han retomado el sable de Bolívar, más nunca te atropellarán. Como lo dijo Bolívar: Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan, para liberar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos», expresó Chávez.
Chávez estuvo presente mientras se realizó el desfile y estuvo acompañado por su hija Rosa Virginia. A su vez, les dio la bienvenida a los jefes de Estado, primeros ministros latinoamericanos y caribeños presentes en el acto de conmemoración del día de la Dignidad Nacional, a propósito de realizarse la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El pueblo revive el pasado
«Por ahora» fueron parte de las palabras contundentes que pronunció aquel 4 de febrero de 1992, el actual Presidente de la República, en aquella alocución televisiva transmitida al pueblo venezolano.
María Silvana, habitante de Altamira, dijo que esas palabras fue el indicio de un movimiento popular que buscaba el beneficio del pueblo venezolano, «nos dio una gran esperanza y fue cuando dije que Chávez tiene que ser Presidente de Venezuela».
Por su parte, Roberto de Jesús Blanco, habitante de Valera, estado Trujillo, señaló que la intentona del 4 de febrero de 1992, se dio para combatir la corrupción de los gobiernos de la Cuarta República, quienes llevaron al pueblo a la miseria, pobreza e indignación.
«Después de 20 años, independientemente de lo que pueda decir la oposición, el Presidente Chávez, está haciendo grandes esfuerzos para que todos tengamos mayor participación de nuestras riquezas naturales. Eso se puede evidenciar con el caso de nuestros aborígenes, que han sido los más vulnerables y fueron los más maltratados en esos gobiernos dictatoriales», argumentó Blanco.
Asimismo, Herma Rodríguez, Presidenta del Movimiento Nacional de Amas de Casa Organizada, manifestó que «a partir del 4 de febrero de 1992, Venezuela es otra, ahora, es socialista. Gracias a Dios, por devolverle esa energía a nuestro Comandante Chávez para cambiar la historia de nuestro país.».
A 20 años de la rebelión cívico militar
El 4 de febrero de 1992, un grupo de jóvenes militares liderado por el Comandante Hugo Chávez, se alzó contra el gobierno del ex Presidente Carlos Andrés Pérez.
5 Tenientes Coroneles, seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2056 soldados, conformaron en ese momento, la organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
El movimiento militar del 4 de febrero de 1992, también encontró apoyo en grupos civiles que auspiciaban cambios ante los problemas sociales que aquejaban al pueblo en aquellos años.