Jorge Rodríguez

Campaña

16.Nov.2011 / 01:04 pm

Caracas, 16 de noviembre de 2011.- Como parte de las actividades programadas en el Festival de Teatro de Caracas, este miércoles, los espacios de Ciudad Teatro (Plaza Diego Ibarra) fue sede del taller «El Títere en la escena teatral», el cual mostró a los asistentes cómo se construyen las marionetas y cuál es su utilidad en el teatro.
La actividad fue organizada por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y fue dirigida por el maestro titiritero, Jorge Martínez.
En el taller, el maestro explicó que con esta actividad se busca enseñar a los participantes cómo se crea un títere, que elementos pueden usarse para su construcción y cuál es su utilidad dentro de la sociedad y las artes.
Martínez, dijo que estos talleres también buscan fomentar el teatro de marionetas en las comunidades, para que éstas lo utilicen como herramienta de trabajo.
Señaló además que el teatro de títeres puede educar, divertir y hacer reflexionar, según sea la intención y el mensaje que se desee dejar. Así mismo, dijo que las artes escénicas en cualquiera de sus ramas brindan nuevas ideas y diversidad de puntos de vista.
Por su parte, Rafael Márquez, asistente al taller, comentó que participó en esta actividad porque esta herramienta le permitirá llevar, de una manera más divertida, diversos mensajes a niños, niñas y madres que asisten al Ministerio de La Mujer.
«Pienso que a través del teatro de marionetas podemos tocar los problemas sociales, brindar soluciones y hacer reflexionar a los espectadores, que son a quienes queremos transformar y ayudar a cambiar su forma de pensar», señaló.
Reiteró que la cultura es base importante de toda sociedad y manifestó que todos los ciudadanos deben apoyar «este tipo de iniciativas que realiza la Alcaldía de Caracas en el Municipio Libertador».
Yameli Omaya, maestra y participante del taller, indicó que realizó esta inducción para aplicar los conocimientos adquiridos en el preescolar donde trabaja.
Informó que con estas herramientas pondrán realizar actividades lúdicas y didácticas para los niños y niñas del preescolar. «Con esto podemos mantener entretenidos a todos y enseñarles que el arte forma parte de la cultura de un pueblo», finalizó.