Jorge Rodríguez

Gestión

2.Nov.2011 / 04:19 pm


Más de 2500 espectadores asistieron al concierto de la OSMC en Buenos Aires

Más de 2500 espectadores asistieron al concierto de la OSMC en Buenos Aires

Caracas, 02 de noviembre de 2011.- Efusivos aplausos y emotivas palabras de felicitaciones regaló este miércoles el pueblo argentino a la delegación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).
Un público integrado por más de 2500 espectadores, quienes desde las diez y media de la mañana comenzaron a hacer fila frente a la puerta del emblemático Teatro Gran Rex de la capital gaucha, quienes se encontraban ansiosos por disfrutar de un espectáculo diverso.
El primer concierto de la gira por Argentina de la OSMC inició a la 1 de la tarde. Los más de 100 músicos que se encontraban listos para estrenarse en este nuevo escenario, reflejaron en sus miradas la emoción de presentarse en este conocido teatro, el cual ha albergado grandes espectáculos musicales y recibido a los artistas nacionales e internacionales más consagrados.
Largas filas de personas de todas las edades se formaron a las puertas de su imponente fachada, llamando la atención de los transeúntes que se detenían a observar la cartelera donde se anunciaba la presentación de la orquesta capitalina.
El repertorio, cuidadosamente seleccionado, ofreció en primer lugar una obra fundamental del nacionalismo musical venezolano, «Santa Cruz de Pacairigua», una composición en la que su creador Evencio Castellanos conjuga la confluencia entre la riqueza rítmica de las danzas introducidas por los esclavos africanos y las tonadas, canciones y bailes provenientes del sur de España. No en vano, esta obra le valdría a su autor el Premio Nacional de Música del año 1955.
Acto seguido, la OSMC dio paso al solista invitado Peter Donohoe, quien ofreció una impecable ejecución del Concierto N° 3 para Piano y orquesta de Rachmaninov, la cual hizo levantar de los asientos a todos los asistentes, quienes regalaron sonoros aplausos que precedieron a una emotiva interpretación del «Alma Llanera» de Pedro Elías Gutiérrez.
Por su parte, el director artístico de la Orquesta de Caracas, Rodolfo Saglimbeni, dirigió sinceras palabras de agradecimiento a todos los presentes, con un emotivo hasta luego que se hará sentir cuando la delegación arribe a la ciudad de Rosario, para presentarse en el Teatro Fundación Astengo, este jueves 3 de noviembre a las 9.30 pm, hora de Argentina.
La experiencia fue y será inolvidable no sólo para los integrantes de la orquesta sino también para quienes estuvo dedicado todo este esfuerzo, hermanos de la nación argentina que en esta jornada se unieron para compartir emociones a través de la música, uno de los lenguajes más universales.
Esta vez mucho más lejos de lo que acostumbra a presentarse, pero con la confianza de poseer un excelente repertorio y contar con el apoyo de diversas instituciones que desde dos años atrás comenzaron a involucrarse con nosotros.