Jorge Rodríguez

Gestión

20.Oct.2011 / 05:46 pm


Esta edición del festival será un espacio para rememorar piezas emblemáticas de los últimos 30 años del teatro nacional

Esta edición del festival será un espacio para rememorar piezas emblemáticas de los últimos 30 años del teatro nacional

Caracas, 20 de octubre de 2011.- El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, conjuntamente con dramaturgos y actores, ofrecieron una rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Caracas, invitando al público en general a que asistan al Festival de Teatro de Caracas 2011 «Lo tuyo es Puro Teatro», que se realizará desde el 11 hasta el 25 de noviembre del presente año, con la participación de 80 compañías de teatro de todo el territorio nacional.
Dando continuidad al proyecto de rescate integral del vínculo ciudad/identidad, esta edición del festival será un espacio para rememorar piezas emblemáticas de los últimos 30 años del teatro nacional, por lo tanto contará con más de 600 actores y directores dramaturgos, los cuales conformaran el mosaico de lenguajes y propuestas que nos permitirá ver los rasgos de un teatro venezolano.
La inversión total del festival es de 9.146.200 bolívares; también participaron instituciones aliadas como: el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fábrica Nacional de Cemento.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó que «hace tantos años que no realizábamos un festival nacional, nos sentimos complacidos de ratificar el hecho de que en Caracas existe un solo Gobierno, con la presencia de nuestra Jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno Nacional unidos en una sola dirección (…) es una misión hacer de esta, la ciudad de la vida, la ciudad de la ternura, la ciudad de los espacios públicos, la ciudad que defiende el derecho a la recreación, el derecho a la exaltación artística, el derecho a la alimentación».
Además, Rodríguez enfatizó que «ha sido un esfuerzo del Comandante Hugo Chávez el cambio de la ciudad de Caracas, una ciudad profundamente unida a sus afectos y que habían sido maltratadas, lo importante es generar afectos y sonrisas, en estos dos últimos años el gobierno revolucionario ha rescatado 4 de las 5 salas más importantes de Caracas».
De igual manera, el Alcalde puntualizó que «el Teatro Principal tuvo más de 4 décadas absolutamente destruido, este mismo Teatro Municipal, el Teatro Nacional de Caracas construido en 1905 que también ha estado por mucho tiempo abandonado y maltratado, el Teatro Cristo Rey del 23 de Enero que es una sala de Carlos Rodríguez y que también estuvo por mucho tiempo abandonada y fue completamente recuperado, lo importante es continuar en este proceso del rescate patrimonial, de las salas de cine, de las salas de teatro y de los bulevares».
También, el Alcalde de Caracas, le dio un saludo al Dramaturgo Román Chalbaud, el cual le hizo compañía en el comité organizador del festival y también dirigirá una obra del mismo.
Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, resaltó que «expresar la alegría que nos da este festival, nos coloca en una ciudad que estamos construyendo, la ciudad que la revolución se ha planteado contra toda la matriz de opinión que han querido crear en contra de la revolución, aquí es: ¡Vivir, Viviendo!».
Faría, recalcó que «con este festival la puesta en escena nos invadirá, entrando con la navidad, lo que quiere decir que pica y se extiende para el cierre de año, otro año para la revolución en donde los logros son palpables, eso lo estamos viendo hoy en la capital de la revolución la cual es Caracas».
La Jefa de Gobierno, invitó a no perderse ninguna obra, ni la programación para que el público asistente pueda disfrutar y llenarse en todos los sentidos como lo ha hecho la revolución, para así formar a la mejor mujer, al mejor hombre y crear la nueva sociedad.
Las entradas contaran con Precios Solidarios
Las entradas tendrán un costo solidario de 5 bolívares, la preventa comienzan el 1 de noviembre en los puntos identificados con el lema «Lo Tuyo es Puro Teatro» que estarán ubicados en puntos de información por los principales espacios de la ciudad, entre ellos la Plaza Diego Ibarra, adyacencias de la Unearte, Hall del Teresa Carreño, punto Bicentenario de la información de la esquina Gradillas, Teatro Cristo Rey y el Teatro San Martin.
El motivo de cobrar las entradas a un precio bajo, se basa principalmente en los criterios de inclusión de la revolución, ya que el dinero recaudado servirá como capital para activar un circuito teatral eficiente para el Municipio Bolivariano Libertador, donde se espera que con el tiempo sea auto-sostenible.
De igual forma, se garantiza la seguridad a los asistentes, debido a un operativo especial, con los cuerpos de seguridad del estado en las salidas de los teatros. Asimismo, se habilitará una ruta gratuita de transporte que saldrá desde Plaza Venezuela hasta la plaza Diego Ibarra donde estará ubicada La Ciudad Teatro, en un horario comprendido entre las 11:00 am hasta las 11:00 pm cada media hora, además se realizaran fiestas nocturnas al salir de las funciones.
Espacios y Funciones
Las compañías que destacan son: Fundación Rajatabla, Teatro el Duende, Compañía Nacional de Teatro, La Bacante, Grupo Teatral Skena, Teatro Negro de Barlovento, Escena de Caracas, Buen Teatro Infantil con Títeres Kinimari, Producciones Román Chalbaud, Teatro Manatí, Producciones Pentadrama, Centro de Directores para el Nuevo Teatro, el Aplauso va por dentro y El Animador.
Los espacios convencionales que van participar son 13 salas de teatro emblemáticas del Municipio Bolivariano Libertador los cuales son: Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro Principal, Teatro Cristo Rey, Sala Rajatabla, Teatro Teresa Carreño, Sala Juana Sujo (Casa del Artista), Doris Wells (Casa del Artista), Sala Ana Julia Rojas (Unearte), Teatro San Martín, Nuevo Circo, Espacio Alternativo y El Celarg.
La Plaza Venezuela, el Bulevar César Rengifo (El Cementerio), la Plaza de los Museos, el Bulevar de Sabana Grande, el Parque Ezequiel Zamora (El Calvario), el Casco Central, la Plaza Diego Ibarra y el Museo de Ciencias, serán los 8 espacios no convencionales, es decir, los espacios públicos.
19 espacios comunitarios de las parroquias caraqueñas también fueron incluidos en el festival, entre ellas: San Agustín, La Vega, Catedral, Antímano, Sucre, San José, El Valle, Caricuao, Santa Rosalía, La Candelaria, El Recreo, Altagracia, San Bernardino, El Junquito, Macarao, La Pastora, San Juan, San Pedro.
De igual manera, las obras en su mayoría serán académicas e informativas, participaran 80 grupos invitados, 44 de Caracas y 36 del resto del territorio nacional, se darán 160 funciones de las cuales 122 serán en salas, 20 en espacios públicos y 19 en las comunidades, y se dividirán en 110 funciones para adultos y 50 para niños, niñas y adolescentes.
El evento contará con 2 exposiciones de Miguel García, entre ellas: fotografías, exposición de vestuario, 24 expositores de bienes culturales y 16 conciertos a diario que contarán con la participación especial de: Roque Valero, la Dimensión Latina, las Leyes del 23, Osvaldo Ayala (Panamá), Dj Barracuda, Magia Caribeña, Caramelo de Cianuro, entre otros.
Festival con Tradición Histórica
La tradicion de festivales nacionales de teatro, se aproxima en los años 1959, el movimiento teatral venezolano se caracterizaba por la elaboración de una estética vinculada a los lenguajes de vanguardia y al propósito de cambio de una sociedad oprimida.
En 35 años, se han realizado 7 festivales que estuvieron comprendidos en las fechas: 1959, 1961, 1966-1967, 1978, 1982, 1983 y 1993.
Es una iniciativa del Gobierno Bolivariano a través de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, que el festival sea para la rehabilitación y creación de los espacios públicos de vocación cultural, donde sobresalen 4 teatros patrimoniales.
Para cualquier información podrán visitar el sitio web www.teatroccs.org.ve, además de las redes sociales en twitter: @festeatroccs y Facebook: Festival de Teatro Ccs, donde podrán conocer a cada una de las agrupaciones, espacios públicos, así como todas las actividades académicas que se realizarán en el marco del festival.