Jorge Rodríguez

Gestión

20.sep.2011 / 08:07 pm

Caracas, 20 de septiembre de 2011.- Con la finalidad de continuar estrechando lazos de amistad entre la República Bolivariana de Venezuela y el hermano país de Cuba, una delegación de 16 médicos cubanos, que realizan sus labores en el Centro Integral de Salud “Dr. Salvador Allende” en Chuao, Municipio Baruta del estado Miranda, visitaron el Casco Histórico de Caracas.
El recorrido organizado por la Alcaldía de Caracas a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Fundapatrimonio, dio inicio en la Casa Natal del Libertador, donde conocieron la vida y obra de Simón Bolívar. Además, observaron algunas pinturas al óleo del siglo XVIII. Luego se dirigieron al Museo Bolivariano de Caracas, donde complementaron la información de la historia venezolana de hace más de 200 años.
Los hermanos cubanos, también visitaron la Torreta de San Jacinto en la Plaza El Venezolano, quedando encantados con el Reloj de Sol y el Pasaje Linares.
Posteriormente, la delegación de médicos se trasladó a la esquina de Las Gradillas para visitar la Casa del Vínculo y del Retorno, lugar donde Simón Bolívar vivió poco tiempo con su esposa María Teresa del Toro y Alayza, además de ser su casa habitual cuando visitaba Caracas. Las compañeras y compañeros cubanos, recibieron una completa información mediante un video que reseña la historia de la vivienda y el proceso de investigación, exploración y restauración llevado a cabo durante un año por Fundapatrimonio.
También pudieron observar los dos módulos expositivos, el primero, llamado Bolívar en la Casa del Vínculo, que ocupa todo el salón principal y narra la historia de la edificación y los personajes históricos relacionados con ella y el segundo módulo, que ocupa el final del zaguán, el cual se dedica al tema de la Restauración de la Casa del Vínculo, donde se explica el proceso de recuperación del edificio, y se muestran objetos de la época, expuestos como pernos, clavos, baldosas de arcillas muestras de vasijas, restos de losas y una moneda de 1862 que forma parte del grupo de los llamados centavos negros o monagueros.
Asimismo, se trasladaron a la Plaza Bolívar y a la Catedral de Caracas, para conocer, en particular, la Capilla de la Santísima Trinidad, que guarda los restos mortales de la familia de El Libertador.
El responsable de la delegación fue el Doctor Lázaro Bertrán, del CDI “Dr. Salvador Allende”, el cual agradeció la iniciativa que les brindó la Alcaldía de Caracas, al brindarles la oportunidad de conocer el Centro Histórico de la capital, sus raíces e historia, la cual se refleja en los sitios que han recuperado para el disfrute de la ciudadanía.
Bertrán, expresó que los 16 médicos y médicas presentes en el paseo, pertenecen a distintas especialidades en el CDI y todos están comprometidos con sus funciones, la cual es “atender bien y con calidad a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan cuidados, además de ofrecer un servicio gratuito”.
“Agradezco en nombre de todos sus compañeros, al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y a Fundapatrimonio, por la amabilidad de mostrarle la historia de Caracas”. Reiteró.
Por último, la delegación recorrió el parque Ezequiel Zamora en el tranvía, donde observaron sus hermosos jardines, plazas, fuentes, obras de artes y la Capilla Nuestra Señora de Lourdes. En el Café Venezuela, pudieron degustar las deliciosas tortas y dulces criollos, así como los diferentes tipos de café que allí ofrecen.
La actividad aparte de los guías turísticos contó con la participación de una representante de la Dirección de Relaciones Internacionales y cuatro funcionarios de la Gerencia de Prensa y Comunicaciones de Fundapatrimonio, quienes en cada lugar visitado explicaban los acontecimientos y hechos relevantes de cada edificación, declarados monumentos patrimoniales y nacionales.