Jorge Rodríguez

Gestión

18.Ago.2011 / 04:56 pm


Más de 2 mil personas asistieron a la obra teatral

Más de 2 mil personas asistieron a la obra teatral

«¿Qué le parece si sellamos el inicio de nuestra gesta con un beso?» le propone un Bolívar enamorado a María Teresa Rodríguez del Toro y, con esta escena, Azuaje intenta develar la faceta menos conocida de nuestro Libertador: sus amores, sus ensueños y las dudas que todo adolescente enfrenta en esa etapa de la vida.
Bolívar doméstico es una pieza teatral escrita por el venezolano Roberto Azuaje y dirigida por Adolfo Nittoli. Ya en su estreno logró convocar a más de 2 mil personas y, otras más, que se quedaron fuera de la sala.
Y, no es para menos, como parte del Plan Caracas Socialista la obra es un incentivo para todos los caraqueños y caraqueñas, a conocer a profundidad quién fue nuestro padre de la patria; no sólo el luchador, sino el hombre apasionado y rebelde del que pocas veces escuchamos hablar.
En palabras de Azuaje, «hacer un retrato bastante fiel de los personajes para que el espectador disfrutase su dimensión humana y se identificara con ellos» fue uno de sus objetivos, sumados a la idea de homenajear a la mujer que motivó sus primeros pasos en la lucha libertaria.
El elenco de la pieza es un reflejo del éxito de la misma. Figuras de la talla de Fernando Moreno -en la piel del joven Simón-, José Luis Useche -quien se coloca las vestiduras de un Bolívar más adulto-, Adriana Gavini en el papel de María Teresa y María Teliz, como la Negra Hipólita.
Los motivos para acercarse a disfrutar de la obra son varios, empezando por la curiosidad que despierta esta faceta de Bolívar, así como la identificación con los momentos que vivió y, la más importante, el despertar de nuestra conciencia crítica e histórica dirigida hacia la comprensión de un personaje transcendental para la humanidad.
El montaje de la obra fue posible, gracias al apoyo de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) y la Compañía Nacional de Teatro. Freddy Ñáñez, Presidente de Fundarte, destacó que la obra «trata a Bolívar desde su vida privada, los escasos momentos que tuvo como hombre común, que llevaba una vida doméstica y corriente. Todo esto es abordado por Roberto Azuaje como eslabón que generó lo que luego vendría a ser ese hombre grandioso para América.»
El texto de la obra ganó el primer Premio Nacional de Dramaturgia «César Rengifo» 2011, otorgado por la Alcaldía de Caracas y publicado por el Fondo Editorial de Fundarte.
La invitación es para los próximos sábados 20 y 27 y domingos 21 y 28 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en el Teatro Municipal. Para mayor disfrute es totalmente gratis y, la recomendación es llegar temprano para no quedarse por fuera.