Jorge Rodríguez

Campaña

15.Jul.2011 / 10:04 am


Esta importante casa sirvió de albergue a Simón Bolívar cuando llegó de España casado con María Teresa del Toro

Esta importante casa sirvió de albergue a Simón Bolívar cuando llegó de España casado con María Teresa del Toro

Caracas, 15 de julio de 2011.- El pueblo caraqueño continúa celebrando el Bicentenario y como parte de él, el pasado jueves 14 de julio, fue inaugurado en el casco histórico de la ciudad, la Casa del Vínculo y el Teatro Principal, los cuales fueron espacios recuperados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.
La actividad dio inicio desde la esquina Gradillas con autoridades del Gobierno Nacional, la misma estuvo encabezada por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acompañando de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, miembros del parlamento y representantes del tren ministerial.
Con la develación por parte de los funcionarios de la placa principal de la Casa del Vínculo, acompañado de notas musicales la actriz que representaba a María Teresa del Toro, esposa de Bolívar, comenzó el recorrido por las instalaciones de la que fuera la morada de la pareja en la época colonial, al regresar casados a Venezuela.
Al finalizar el recorrido dentro de la Casa del Vínculo los mandatarios gubernamentales, se dirigieron a la Reinauguración del Teatro Principal, el cual deslumbró con la proyección de un video en 3D que daba muestra de la memoria histórica que este proceso revolucionario esta rescatando a través de la recuperación de sus espacios.
Después de varios años, el Teatro Principal abrió sus puertas para recibir a las autoridades y al pueblo de Caracas. En el evento, se subió el telón, y se puso en escena un grupo de artistas venezolanos que representaron la obra teatral «Una Espiga Sembrada en Carabobo», obra emblemática del artista plástico y dramaturgo César Rengifo.
El Gobierno Nacional a través del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, continúan rescatando los rostros emblemáticos de la capital, porque con esta acción se honra la gloriosa historia y se garantiza el buen vivir del pueblo.
La Casa del Vínculo
Esta importante casa de la historia venezolana, sirvió de albergue a Simón Bolívar, cuando llegó de España casado con María Teresa del Toro. También fue el hogar de Francisco de Miranda cuando regresó a su patria en 1810.
Los caraqueños y caraqueñas podrán disfrutar de una exhibición fotográfica que muestra el trabajo realizado desde que se iniciaron las restauraciones, así como la historia del Mayorazgo de la Concepción, la herencia del niño Simón, la casa, el matrimonio de Bolívar en Madrid, la muerte de María Teresa, la conspiración de la Sociedad Patriótica y el regreso y última visita del Libertador a su hogar.
Igualmente, habrá una muestra de piezas encontradas durante las excavaciones realizadas en la antigua estructura como loseta de arcilla, aceiteras, una moneda del año 1862 (también conocido como centavo negro o monaguero) restos de tabletas para molduras, clavos, pernos, huesos de ganado, porcelanas entre otros elementos de época.
Teatro Principal
Un 18 de abril de 1931 abrió por primera vez sus puertas el Teatro Principal, en esa época fue una innovación en el área arquitectónica, pues fue el primer edificio en utilizar acero en su armazón, en tener un ascensor, y su acertado uso del estilo Art Deco (arte decorativo) en su diseño.
Además, fue el primer teatro ubicado en una esquina con fácil acceso a la Plaza Bolívar. Era un teatro de estreno que contaba con la mejor tecnología de su tiempo, en 7 oportunidades se presentó en su escenario el famoso cantante de tango, Carlos Gardel. También se proyectó la película del reconocido cineasta, Howard Hughes, «Ángeles del Infierno».