Jorge Rodríguez

Gestión

14.Jul.2011 / 03:06 pm


La actividad contó con la presencia del presidente Hugo Chávez

La actividad contó con la presencia del presidente Hugo Chávez

Caracas, 14 de julio de 2011.- Siguiendo con la Fiesta Bicentenaria y celebrando los 200 años de la Independencia de Venezuela, este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, los diputados a la Asamblea Nacional (AN), el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, representantes de los diferentes Ministerios y el pueblo conmemoraron, de manera simbólica, la primera vez que se izó el tricolor nacional en la Plaza Mayor, el 14 de julio de 1811.
Esta bandera fue propuesta por el prócer venezolano Francisco de Miranda el 5 de julio y, posteriormente, fue aprobado en 1811, por el Supremo Congreso de la época.
El recorrido se inició en la Asamblea Nacional y culminó en la Plaza Bolívar de Caracas con el acompañamiento de los representantes gubernamentales, del alto mando militar, del pueblo caraqueño y la aparición sorpresiva del presidente Chávez.
Durante la actividad, el Presidente de la República izó la bandera conjuntamente con otras 7, para conmemorar la iniciativa de los próceres patriotas en dar identidad a Venezuela hace 200 años.
Chávez manifestó que quiso acompañar físicamente la actividad y aseveró que asiste a todas las actividades mental y espiritualmente, debido a su estado de salud.
«Hoy, día memorable que me trajo hasta aquí, en la lucha que estamos dando al izar esta bandera (…) Miranda vive porque dio la batalla para liberar al país y darle identidad», dijo.
El Primer Mandatario señaló que gracias al empeño de Francisco de Miranda nació la patria venezolana y el tricolor nacional.
«Fue Bolívar uno de los defensores radicales de la Revolución Francesa y testigo de la aceptación de las masas que luego se decepcionaron cuando Napoleón se proclamó como emperador», acotó el Hugo Chávez cuando reiteraba que la Revolución Bolivariana renació para apoyar al pueblo.
«Una revolución se hace para darle vida a los oprimidos y darle igualdad a todos, para Vivir Viviendo (…) Sin igualdad no se logra nada», manifestó.


Juventud presente

Wladimir Calzadilla, Coordinador de la Juventud del Gobierno del Distrito Capital (GDC), leyó un discurso emotivo el cual incitó a que los ciudadanos quieran al país y respeten la historia venezolana.
«Somos un pueblo libre que luchamos por nuestra independencia y seguiremos defendiendo nuestra patria», señaló.
Por su parte, Carmen Bohórquez, historiadora y diputada a la AN, expresó que el 5 de julio fue el inicio de la historia de Venezuela y el desplazamiento de la Monarquía.
Recalcó que «tras tantos siglos de opresión, no aceptaremos estar bajo otro imperio» y dijo que «se tiene patria verdadera cuando un pueblo depende de sí mismos y no de otros».
La historiadora manifestó que el Gobierno Bolivariano puso a disposición toda la información sobre la historia de General Francisco de Miranda en la página web www.franciscodemiranda.gov.ve
La Bandar Marcial de Miranda acompañó la actividad interpretando el Himno Nacional y el Himno Bicentenario, mientras que un grupo de música llanera amenizó al público después de la actividad protocolar.