Jorge Rodríguez

Campaña

6.jul.2011 / 03:03 pm


Los ciudadanos podrán realizar trámites referente a Catastro y Control Urbano

Los ciudadanos podrán realizar trámites referente a Catastro y Control Urbano

Caracas, 06 de julio de 2011.- (Cortesía de Ciudad Ccs).- En el edificio Gradillas C, al centro de la ciudad, donde antes funcionaban viejos depósitos y comercios, este 5 de julio la Alcaldía de Caracas inaugurará la Taquilla Única que agiliza los trámites para solicitudes de los usuarios en materia de servicios catastrales y de control urbano.

En este espacio recuperado para la Fiesta Bicentenaria se pone en marcha un sistema automatizado que se estrenará como prueba piloto, con el fin de digitalizar los documentos de los solicitantes; esto evitará que ante una próxima diligencia, el usuario deba entregarlos nuevamente.

El director de Documentación , Información Catastral y Asentamientos Urbanos Populares, Daniel Di Ginimiani, explicó que el servicio funcionará como un correo interno entre las oficinas de Gradillas y las de Banvenez, donde actualmente reposan los archivos de ambas oficinas.

Explicó el director que las personas que vayan a solicitar por ejemplo una cédula catastral y consignen su documentación, ésta se enviará a un banco de datos digital, de modo que si la información es requerida por Control Urbano para emitir cualquier documento o permiso, se apoye en la base de datos ya creada.

“Estamos trabajando bajo un plan estratégico que ha trazado el alcalde, Jorge Rodríguez, donde estas nuevas oficinas cuentan no sólo con la automatización, sino que además se le ofrece un mayor confort y atención a los usuarios, mientras realizan sus diligencias”, dijo el director.

Indicó también que ya se tiene digitalizada la información geográfica de inmuebles y parcelas de las parroquias de Catedral, Santa Teresa y Altagracia.

“Tenemos los datos de cada propietario y del número de inmuebles que están allí asentados, así como el uso presente de cada uno de ellos. Esta base de datos se puede consultar a través de un sistema automatizado, por lo que se realizará más rápido cualquier trámite” apuntó Di Ginimiani.

RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA EN EL SERVICIO

El director de Control Urbano, Sergio Sánchez, destacó las bondades que tiene el sistema y dijo que la automatización persigue eliminar los retardos en la gestión de los documentos, así como la figura del gestor, porque “los servicios que ofrece la alcaldía son gratuitos”.

Explicó que al recibir los documentos, estos entran a un sistema de tablero de control que va a permitir en los niveles de supervisión saber cuántas solicitudes están entrando, porque esto lleva a un orden en los tiempos de respuesta, así como en los retardos.

“Ya no se justifica que los casos que hayan entrado recientemente salgan más rápido que otros que tenían tiempo de espera. Tendremos sistemas de alerta temprana, así como controles y estadísticas en tiempo real y un retardo ordena de inmediato una investigación”, expresó Sánchez.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El sistema cuenta con una plataforma tecnológica de punta, a través de una aplicación web que identifica la instalación de un sistema de gestión de colas y la adecuación de la infraestructura tecnológica que permitirá, además, optimizar los tiempos de respuesta para los trámites.

Los detalles del sistema los dio a conocer Gloris Quijada, directora de Tecnología e Informática de la alcaldía. Expresó además que el proyecto persigue como meta atender de manera expedita al contribuyente, estableciendo la centralización de los trámites en una sola taquilla.

Dijo también que trabajan en la automatización de procesos desde hace aproximadamente un año y medio y que para ello se basaron en el marco jurídico establecido en la Ley de Simplificación de Trámites y la Ley de Contrataciones Públicas y Ordenanzas del Municipio.

“El objetivo que se ha planteado dentro de la gestión del alcalde Rodríguez es ir avanzando de manera rápida y eficaz en la simplificación de los tramites para que el ciudadano no pierda tiempo en el cumplimiento de sus deberes ante el municipio”, señaló Quijada.

Se estima que esta automatización se extienda también al área de tributos.

Varios documentos que se podrán tramitar:

1.-Cédulas catastrales, catastro jurídico, titularidad de tierras, certificados de empadronamiento y certificación de linderos.

2.- Permisos: anteproyecto de vivienda. Reparación, modificación y ampliación de vivienda y obras nuevas.

3.- Documentación: copias simples y certificadas. Conformidad de uso, ocupacional, de eventos y de domicilio. Solicitud de condominio y de estructuras parcelarias. Variables urbanas y documentos de cesión.

4.- Regulación de espacios públicos y protección ambiental: solicitud de parada de transporte público. Bote de escombros. Instalación de andamios. Concesiones de uso de espacios públicos. Carga y descarga de material de construcción. Eventos de espacios públicos y privados. Recuperación de fachadas. Instalación de vallas, toldos y postes publicitarios.

5.- Revisión y control comunal: inspección de obras y de uso educacional.

6.- Coordinación de trámites y seguimiento: denuncias de filtraciones en construcciones

7.- Coordinación de Asuntos Legales: recursos de reconsideración de denunciados, recursos jerárquicos

8.- Coordinación de Protección Ambiental y Urbana: permiso para desmalezar. Denuncias de desechos sólidos, contaminación ambiental o sónica.