Jorge Rodríguez

Gestión

17.jun.2011 / 07:54 pm

Caracas, 17 de junio de 2011.- En el marco de las celebraciones del Bicentenario a realizarse en todo el país el próximo 5 de julio, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), recupera y rehabilita la fachada del edificio La Francia, ubicado en la esquina Las Monjas del Centro Histórico de Caracas.
Los trabajos de restauración que se están realizando en la fachada del edificio La Francia, contemplan el resane de frisos y aplicación de pintura color plateada en paredes y en los cerramientos de las ventanas. Además, el desmontaje de elementos metálicos que no correspondan a la estructura original.
El edificio La Francia es un exponente de la arquitectura de la década de los años cuarenta en Venezuela; tiene 10 pisos y sus características representan el estilo “Art Déco”, del cual hay numerosas definiciones.
Art Déco es un conveniente término usado para describir arte decorativo en el período entre las dos guerras mundiales, y se refiere a un estilo que es clásico, simétrico y rectilíneo. También lo señalan como un conjunto de diversas manifestaciones artísticas que convergieron entre las décadas de los años veinte y treinta en Europa y Estados Unidos, principalmente, así como en otros países, exaltando el gusto por la decoración, a través de diseños, en muchas ocasiones exóticos, que subliman lo geométrico, lo cúbico y lo aerodinámico.
Fue construido en el año1946, según el proyecto de la compañía PJ Rojas & Hijos, Ingenieros y Arquitectos. Su contexto es heterogéneo tanto en su tipología como en el perfil urbano y la puerta principal está elaborada en hierro con figuras humanas y vegetales, representando la cotidianidad caraqueña.
En tal sentido, la Alcaldía de Caracas, continúa trabajando por la recuperación del espacio urbano de la ciudad capitalina.