Jorge Rodríguez

Gestión

2.Abr.2011 / 02:12 pm

Caracas 02 de abril de 2011.- Miguel Vicente Patacaliente anda por ahí ~ Para que tu cara triste ya no esté así ~ Miguel Vicente ~ Patacaliente ~ Patacaliente ~Miguel Vicente. Este es el lema del festival infantil de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) que recorre, incansablemente, refugios y comunidades. Esta vez los niños y niñas del albergue José Antonio Sucre de La Florida disfrutaron de cuentacuentos, talleres de pintura y arcilla.
Mientras iba cayendo la tarde iba aumentando el ánimo en el lugar porque, entre figuras de barro, pinceles de colores e historias increíbles, eran cada vez más los niños que se sumaban al festival.
Flor Martínez, Coordinadora del evento por Fundarte, explica que desde que se habilitó este refugio la programación cultural ha sido permanente no sólo con el Festival Miguel Vicente Patacaliente sino que también se llevan a cabo talleres de promoción de lectura, danza, teatro, percusión, entre otros.
«El objetivo es motivar a los niños a realizar actividades culturales durante el tiempo en el cual no están en la escuela y fomentar no sólo su capacidad intelectual sino también espiritual», señaló Martínez.
Libia Montes, tallerista de arcilla, expresó que el trabajo que se está haciendo en los refugios y comunidades es un trabajo absolutamente necesario, sobre todo para los niños y niñas.
«A estos muchachos les costaba mucho ver una obra de títeres o escuchar a un cuentacuentos, ahora tenemos la oportunidad de acercarlos al arte», afirmó Montes.
Por su parte, Nuri Parcedo, habitante del refugio y proveniente de Nueva Tacagua, agradeció por todo el apoyo brindado desde que llegaron al albergue.
Asimismo, manifestó que «las actividades culturales han contribuido a mantener a los niños, niñas e incluso a los representantes ocupados en actividades provechosas.»
Un de los artistas, Jaider Barrios, pequeño de 10 años de edad, pintó una gran casa con ventanas, puertas y hasta con un estacionamiento para su bicicleta. «Pinto mi casa a casa donde iré a vivir con mi familia» expresó.
Este festival está inspirado en uno de los cuentos infantiles del escritor venezolano Orlando Araujo, conocido como Los viajes de Miguel Vicente Patacaliente.