Jorge Rodríguez

Gestión

24.Mar.2011 / 11:29 am

Carcas 24 de marzo de 2011.- El pasado miércoles, el Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, en el marco de la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), inauguró la Biblioteca Ludovico Silva con la presentación de una de sus más importantes obras «La plusvalía ideológica».

Este libro es el primero de las nueve publicaciones de Ludovico Silva que conformarán la recopilación, entre las cuales se encuentran: Belleza y revolución, En busca del socialismo perdido, El estilo literario de Marx, Sobre el socialismo y los intelectuales, Teoría del socialismo, Contracultura, Humanismo clásico y humanismo marxista y La interpretación femenina de la historia, entre otros ensayos.

Nelson Guzmán, escritor, filósofo y prologuista de esta edición, celebra la publicación de las obras de Silva y explicó que con este autor se redefinen muchos conceptos de la teoría marxista.

«La lectura ludoviquiana interroga las hondas huellas de las palabras, pues este autor entiende la necesidad de revisar de manera crítica los postulados marxistas y re-problematiza categorías que no habían sido tomadas en su contexto», afirmó.

Asimismo, Guzmán señaló que la característica más importante de La plusvalía ideológica es que puede ser leída por todo el mundo. «Ludovico descomplejiza a Marx pero no por ello carece de profundidad ni le niega un bello decir al texto», añadió.

Luís Álvarez, miembro de la Fundación Ludovico Silva, explicó que la importancia de la publicación de esta obra radica en que el legado de este autor había permanecido silenciado por mucho tiempo al igual que muchos otros investigadores de izquierda.

«Celebro la política editorial del Estado, pues existen muchos pensadores ocultos que todos, de manera especial las nuevas generaciones, tienen derecho a conocer», señaló Álvarez.

Por su parte, María Teresa Abreu, Gerente de Publicaciones de Fundarte, comentó que este es apenas el comienzo de una «avalancha de obras que se publicarán de Ludovico Silva», además adelantó que la próxima en ser editada será Belleza y Revolución.

Es importante destacar que este título forma parte de un grupo de obras de sociología que Fundarte se propone difundir, entre las cuales también se encuentra: La psicología de masas del fascismo de Wilhelm Reich.