Jorge Rodríguez

Gestión

23.Mar.2011 / 12:37 pm

Caracas, 21 de marzo de 2011. Un total de 19 expendios de licores fueron sancionados con medida de cierre y 22 multados por la Alcaldía de Caracas, a través de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), por violación a la Ordenanza Municipal vigente que regula la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas en la jurisdicción del Municipio Libertador.
El anuncio lo hizo el superintendente Municipal Tributario, Jesús Alonso Álvarez, quien señaló que estos operativos de supervisión y control se han venido realizando de manera permanente en licorerías, bares, restaurantes, abastos, tascas, discotecas, clubes nocturnos, entre otros, intensificándolos en horas de la noche, cuando aumenta la tendencia a violar la normativa vigente en lo que refiere a horario, consumo y ventas a menores de edad.
En esta ocasión los fiscales y auditores, adscritos a de la Gerencia de Fiscalización de la Sumat, supervisaron los deberes formales y tributarios de 96 establecimientos, resultando 19 comercios cerrados temporalmente y 22 sancionados con multas que oscilan entre 10 y 150 unidades tributarias (UT).
Álvarez explicó que algunos de los establecimientos sancionados estaban incumpliendo el horario establecido para tal fin, otros permitían el consumo ilegal de licor en los linderos de sus respectivos locales o no presentaron la autorización correspondiente requerida para el funcionamiento, como lo establece la Ordenanza Municipal.
Añadió que igualmente se pudo detectar que muchos de estos establecimientos comerciales no declaran sus ingresos brutos, en el tiempo reglamentario, y por ende no cancelan los Impuestos Municipales.
En esta oportunidad, las acciones operacionales se desarrollaron en las parroquias San Pedro, Altagracia, Santa Teresa, La Candelaria, El Recreo, Sucre, San Martín, San Agustín, El Paraíso, El Valle, Macarao, Caricuao, San Juan y La Vega.