Jorge Rodríguez

Gestión

22.Mar.2011 / 05:39 pm

La próxima reunión se llevará a cabo el martes 29 de marzo

La próxima reunión se llevará a cabo el martes 29 de marzo

Caracas, 22 de marzo de 2011.- Siguiendo con las propuestas dadas por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el director Ejecutivo del Despacho de la Alcaldía, Dr. Luis Lira; el presidente de la Fundación para la Cultura y para las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez y la directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades de Artesanos y Artesanas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Yamileth Romero, se reunieron este martes en el Palacio Municipal con un grupo de artesanos y artesanas de Caracas, con el fin de conformar mesas de trabajos para la creación de la Casa del Artesano y Artesana y la Oficina para la Protección al Artesano y la Artesana.
El Dr. Luis Lira, manifestó que la Alcaldía de Caracas, a través de Fundacaracas y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura están optimizando espacios que puedan ser dados a los artesanos y artesanas, con el fin de crear «un lugar donde puedan llegar y concentrarse los artistas».
Recalcó, que «estamos próximo a recibir el censo para saber cómo podrían distribuirse los artesanos y artesanas, además de saber qué días estarían en los diferentes espacios públicos de la capital».
El Director del Despacho, informó que adicionalmente el Alcalde de Caracas «ha ofrecido el espacio de Gradillas, cerca del Café Venezuela, donde podría caber una extensión de la Casa del Artesano y Artesana, por el espacio físico que puede servir para trabajar y dar talleres».
«El alcalde Jorge Rodríguez quiere que los artesanos y artesanas ayuden a alimentar esta idea que viene del Comandante Presidente Chávez, del Ministro de Cultura y del Alcalde (…) son propuestas hechas por el Gobierno para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la localidad, reiteró Lira.
Con respecto a la Oficina de Protección al Artesano y la Artesana, Lira señaló que debe crearse, además, la Oficina de Atención a la Victima, «puesto que es un mandato de Ley y obliga a que las oficinas policiales tengan departamentos de defensa contra la actuación policial y delitos de los propios cuerpos policiales».
«La idea es controlar la actuación policial para evitar inconvenientes con los artesanos. Hay que adecuar a la Policía para ese proceso de cambio que se está presentando con la revolución y que éstos trabajen en conjunto con la Casa de Artesanos y Artesanas», señaló el Director de Despacho y agregó que la idea del Alcalde es que haya entendimiento entre los cuerpos de seguridad y los artistas.
Por su parte, Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, manifestó que los artesanos y artesanas «son damnificados por la ausencia de política cultural adecuadas que tuvo la Cuarta República».
Dijo que «el hecho de que el alcalde Rodríguez haya decidido no sólo hacer una feria artesanal en conjunto con el Ministerio de la Cultura, sino que haya asistido y dado condecoraciones a maestros artesanos de nuestra parroquia, es el significado de que se están dando compromisos bajo nuevos conceptos».
«Esta feria fue un pretexto para mostrar que hay un sólo gobierno, que puede hacer políticas públicas que benefician a la ciudad y ayuda a relacionarnos con los artesanos y artesanas del Municipio», reiteró.
Igualmente, aseveró que la Alcaldía y las instituciones que forman parte de ésta «están a tono con el compromiso para crear políticas públicas a corto, mediano y largo plazo».
Indicó, que «debemos pensar en un circuito de feria donde el artesano ayude a la Alcaldía de Caracas a darle un nuevo uso a los espacios públicos que han sido recuperados y reinaugurados».
La Directora de Oficina de Enlace con las Comunidades de Artesanos y Artesanas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Yamileth Romero, indicó que 300 artesanos y artesanas entregaron planillas para ser ubicados en diferentes espacios públicos donde puedan mostrar su arte y a la vez enseñar a los interesados.
Romero, reveló que la propuesta hecha por los artesanos y artesanas para el 2008, cuando se hizo el Ordenamiento de los Espacios Públicos, habla de las zonas de protección artesanal de Caracas que han sido espacios emblemáticos de exposición y realización o elaboración de talleres demostrativos de material artesanal. «Debemos tener una relación directa con Fundarte, porque somos productores, creadores y trabajadores artesanales».
De igual forma, Romero comentó que la intención es concretar que los artistas de la capital regresen a los espacios de protección artesanal para «continuar capacitándose y trabajando por la cultura de la patria, además de transmitir a los niños, niñas, adolescentes y la comunidad en general nuestros saberes artísticos. Creemos en la generación de relevo».
«Si tenemos una Casa del Artesano en Caracas, ésta puede convertirse en un centro de proveeduría, un espacio de distribución y comercialización de materia prima donde nuestros trabajadores en Caracas, Vargas y Miranda pueden utilizar como centro de reunión y capacitación», agregó Romero.
Con respecto a la Oficina para la Protección al Artesano y Artesana, Yamileth Romero manifestó que se está conversando sobre los términos legales para debatir la propuesta y conocer más sobre este proyecto.
Yudith Payelin, artesana de la ciudad capital, propuso que haya espacios fijos donde los trabajadores puedan estar y continuar con su trabajo. Igualmente, solicitó la recuperación del espacio de Sabana Grande para que los artesanos y artesanas trabajen, «ya que esta localidad es unos de los símbolos que nos identifica como propulsores de la cultura y las artes en la ciudad».
La próxima reunión con los artesanos y artesanas de Caracas, se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 9:30 de la mañana, en la sede del Palacio Municipal.