Jorge Rodríguez

Gestión

15.Mar.2011 / 03:53 pm

Caracas 15 de marzo de 2011.- El Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) presentará 12 nuevas publicaciones durante la VII Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven), a realizarse entre el 19 y el 27 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño y la Unearte.

Durante esta semana, Fundarte bautizará los libros publicados en el año 2011, entre los cuales destacan grandes obras de la literatura clásica y la sociología. Se inaugurará la Biblioteca Ludovico Silva con la obra La Plusvalía Ideológica; se distribuirá el texto Nuestra América de José Martí para conmemorar el 120 aniversario de la edición príncipe y se presentará la obra Alegres Provincias de Ramón Palomares.

De igual manera, se presentarán libros de reconocidos investigadores venezolanos, entre los cuales se puede mencionar la obra El imperio contracultural de Luís Britto García y el libro Hugo Chávez y Juan Manuel Santos reconstruyen las relaciones desde la confianza de Pável Rondón.

Asimismo, se darán a conocer títulos de nuevos autores venezolanos dedicados al pensamiento de la realidad latinoamericana como es el caso del libro Memoria clave de un pueblo de Neguel Machado.

También se ofrecerán reediciones como Antología de la Mala Calle de William Osuna, Poemas Inéditos de Fernando Pessoa, La Sombra del Farallón de Henri Corbin y Dos Trovadores del Siglo XX, el cual compila letras de Bod Dilan y John Lennon,

Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, explica que la política editorial del fondo busca conservar la tradición de publicar a grandes autores de la literatura universal y al mismo tiempo apoyar la creación y el surgimiento de nóveles escritores con la publicación de sus obras.

«Debemos entender a la literatura como un hecho dialéctico que va desde la tradición a la creación, de la creación al rescate y del rescate a la invención, es decir, desde lo local a lo universal», explicó Ñáñez.

Para Ñáñez la importancia que tiene este evento y la democratización de los libros radica en que la poesía y la literatura expanden la conciencia y la sensibilidad del sujeto.

Cabe destacar que durante la VII Filven, Fundarte, además, realizará actividades recreativas y culturales como el Festival Infantil de las Artes Miguel Vicente Pata Caliente.