Jorge Rodríguez

Alcaldía

1.Mar.2011 / 11:31 am

Memoria y el sentimiento del pueblo

Memoria y el sentimiento del pueblo

Caracas, 01 de marzo de 2011.- Como parte de los actos conmemorativos del 27 de febrero de 1989, la Alcaldía de Caracas bautizó dos libros que evocan los sucesos ocurridos durante esta fecha, en la capilla central del Cementerio General del Sur.

Las publicaciones rinden tributo a los caídos durante «El Caracazo», uno de los libros: «27-F Poesía, Memoria y Revolución» es del Fondo Editorial Fundarte, y se trata de una compilación realizada por Luís Delgado y Ernesto Gómez, de poemas de reconocidos escritores venezolanos. La antología rescata la memoria y el sentimiento del pueblo durante el 27-F.

«¡Ni olvido! ¡Ni perdón!», fue el segundo libro bautizado, la publicación pertenece al Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas y recoge varias piezas fotográficas de Frasso, Tom Grillo, entre otros. Las imágenes dan testimonio de las injusticias acaecidas el 27-F y los días que le siguieron.

Fondo Editorial Fundarte

Fondo Editorial Fundarte

El evento fue presentado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien expresó que «la venganza por todos los mártires del 27-F está en cada escuela que se funda, en cada consejo comunal que florece, en cada libro que publica el pueblo, de la mano de la revolución». Asimismo, Rodríguez manifestó que «la mejor forma de mantener viva la memoria es a través de la palabra de los poetas y de las imágenes que hablan por sí solas».

Por su parte, la jefa del Gobierno de Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria recordó que «en aquel momento el pueblo no tenia ni voz ni esperanza por que se la habían robado» e hizo un llamado a no olvidar aquellas víctimas que fueron arremetidas por los gobernantes de esa época.

Juan Antonio Calzadilla, uno de los poetas que figura en la antología, declaró que la poesía y la fotografía hacen un aporte profundo a nivel del sentimiento y el rescate de la memoria. «Es un gran hecho que varios poetas hayan unido sus voces para dar un homenaje artístico a los caídos del 27-F, eso es testimonio de la huella que dejó esta fecha», señaló el escritor.

Las intervenciones estuvieron acompañadas por un recital musical a cargo del cantor popular José Garcés. Durante la actividad se distribuyeron alrededor de 1000 ejemplares de cada una de las publicaciones.