Jorge Rodríguez

Alcaldía

28.feb.2011 / 01:53 pm

Plaza Memorial de "El Caracazo".

Plaza Memorial de "El Caracazo"

Caracas, 28 de febrero de 2011.- A 22 años de los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, autoridades del gobierno revolucionario rindieron un sentido homenaje a las víctimas de “El Caracazo”, en un acto que se llevó a cabo en el Cementerio General del Sur, donde se realizó la inauguración de la “Plaza Memorial del Caracazo”.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, de manera conjunta con el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, fueron algunas de las autoridades que encabezaron este acto, donde se realizó la inhumación de 71 víctimas de “El Caracazo”.
Con la entonación de las gloriosas notas del himno de la República Bolivariana de Venezuela, se dio inicio al acto, que prosiguió con las palabras en recordatorio a las víctimas, ofrecidas por el padre Matías Camuñas, quien además hizo una oración por su descanso eterno.
Poco después las autoridades se trasladaron hasta la Plaza Memorial de los Mártires, obra que llevó adelante la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, donde se erigió un monumento símbolo de la luz perpetua y se develó una placa, cuyo mensaje es un pensamiento del comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que reza: “Cuando se apagan las rebeldías en todo el mundo, sorpresa! se levantó Caracas, se levantó el pueblo de Bolívar… el 27-Ffue una rebelión nacida de la profundidad y la conciencia histórica de nuestro pueblo”.
Durante la inauguración, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que la placa y el monumento son un reconocimiento a los caídos y agradeció especialmente el esfuerzo del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez por lograr que se materializara. Ortega también garantizó que continuará trabajando para que “se aclaren esos hechos”.
Finalmente, las autoridades en la capilla central del Cementerio realizaron el despeje de la cinta inaugural de la exposición fotográfica “27-F” del fotógrafo Francisco Solórzano.
Al concluir el evento el alcalde Jorge Rodríguez, destacó que “muchas veces cuando escuchamos a sectores de la ultra derecha tratando, por todos los medios, que los venezolanos no recordemos lo que significó la masacre del 27-F (…) es porque tienen una cuenta pendiente con la justicia”.
Rodríguez aclaró, que el promedio de edad de las víctimas de esa masacre, es de 16 años “en su mayoría eran jóvenes en la flor de la vida, asesinados por las balas, órdenes de Carlos Andrés Pérez. El grito es ¡prohibido olvidar!, este memorial es un aporte para que no haya olvido y el trabajo inmenso del Ministerio Público es para que tampoco haya olvido”.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua agradeció el trabajo de los órganos que llevan a cabo las investigaciones “gracias a que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) órgano del Gobierno Bolivariano, ha procedido a la individualización paulatina de cada una de las víctimas que fueron sepultadas por la cuarta República en fosas común y que hoy gracias al trabajo minucioso que ha venido realizando la Fiscalía, hoy nos permite darles cristiana sepultura”
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, catalogó el acto como “parte de los reparos necesarios para las víctimas y sus familiares” y reivindicó también la fecha como un despertar “contra el atropello, contra la marginación de un pueblo que se resiste (…) y decirle basta a la venta del país”.
Cabe estacar, que este homenaje estuvo acompañado de la extraordinaria voz de la cantora Cecilia Todd y Alí Alejandro Primera, junto a la Orquesta Municipal de Caracas (OSMC), quienes interpretaron algunas piezas musicales.