Jorge Rodríguez

Gestión

22.Feb.2011 / 03:57 pm

Rescatando estructuras que estaban abandonadas

Rescatando estructuras que estaban abandonadas

Fundapatrimonio trabaja de manera constante para devolverles a los caraqueños áreas para el esparcimiento y la recreación. La mayoría de las obras se prevé estén listas para las festividades del Bicentenario a celebrarse el próximo 5 de Julio

Caracas, 22 de febrero de 2011.- La Alcaldía de Caracas, de la mano del Gobierno Nacional, continúa trabajando para devolverles a las caraqueñas, caraqueños y visitantes, espacios dignos para el esparcimiento y disfrute, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio).

Es por ello, que de manera coordinada se han venido realizando trabajos en las 22 parroquias del municipio Libertador, rescatando integralmente las obras simbólicas de la cultura capitalina que se encontraban en la total desidia.

Entre las estructuras a recuperar este año 2011, se encuentra la Casa del Vínculo, ubicada en la esquina de Las Gradillas en el Casco Histórico de Caracas. Desde el año pasado, iniciaron los trabajos para la restauración de esta obra con la finalidad de darle una nueva imagen a ese lugar que según la historia venezolana, sirvió de posada al Libertador Simón Bolívar, cuando regresó de Europa con María Teresa del Toro.

De igual manera, el proyecto «Caracas Florece», tiene como punto de partida recuperar plazas, calles y espacios públicos, con la siembra de al menos 40 mil árboles y diversas especies de flores, acordes al clima de la ciudad. Hasta el momento, los trabajos se vienen ejecutando en la Av. Sucre, a la altura de Puente República, en las plazas: del Taxista en la parroquia 23 de Enero, O’Leary, Miranda y en las jardinerías ubicadas en las escalinatas del Parque Ezequiel Zamora, entre otros lugares.

Las comunidades juegan un papel fundamental en el aporte de las labores y en la supervisión de las mismas, por esa razón, trabajan mancomunadamente con la Alcaldía de Caracas, para lograr los objetivos planteados.

Otra de las obras a recuperar es la Plaza Diego Ibarra, su historia cuenta que fue el punto de encuentro de lugareños que acostumbraban todas las tardes a reunirse para conversar y tomar café.

Esta plaza, abandonada durante años, fue declarada en el año 2005, Patrimonio Histórico del Municipio Libertador. Fundapatrimonio, emprendió la labor de rescate y se prevé que esté lista para la celebración de los 200 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

La propuesta de recuperación de esta plaza, contempla su reconstrucción sin alterar su carácter y valores esenciales. Algunas de las modificaciones se deben a la adecuación a nuevas condiciones urbanas y a la solución de problemas observados en la versión original.

Como aporte y para recordar los hechos que enlutaron a Venezuela, durante «El Caracazo» acontecido en 1989, el Cementerio General del Sur, lucirá un nuevo rostro el próximo 27 de febrero, con la obra denominada «Memorial a los caídos del 27-F».

Esta estructura inspirada en la modernidad, forma parte de los espacios a recuperar por la jurisdicción capitalina y donde un equipo de profesionales y obreros trabajan las 24 horas para culminar con éxito las labores emprendidas.

El Teatro Cristo Rey, Teatro Nacional, Casa Comunitaria «El Petróleo», Plaza Bolívar, Pasaje Linares, Puente Nueva República, Palacio Municipal, son sólo algunas de las estructuras rescatadas y en ejecución de trabajos, que forman parte de los espacios públicos y patrimoniales recuperados por la Alcaldía de Caracas, para todos los citadinos y visitantes de la ciudad.