Jorge Rodríguez

Gestión

15.dic.2010 / 05:52 pm

Caracas, 15 de diciembre de 2010.- A fin de solventar el retraso en la recolección de desechos sólidos que produjo la emergencia generada por las lluvias que azotaron todo el territorio nacional, la Alcaldía de Caracas, en articulación con el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, puso en marcha un operativo especial para solventar el problema de la basura.

Desde el pasado sábado 4 de diciembre la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, activaron de forma articulada el Operativo Decembrino 2010 para la recolección de desechos sólidos en las 22 parroquias de la ciudad capital.

En tal sentido, se han incrementado los operativos nocturnos, especialmente en las parroquias donde la situación con la basura se ha tornado crítica, como El Recreo, San Juan, Sucre, Santa Rosalía, Antímano y Caricuao. Antes de que arrancara este operativo se venían recolectando más de mil toneladas diarias de basura; ahora esta cifra se elevó a un promedio de 2 mil 200 toneladas.

La Corporación de Servicios de Municipales de Libertador (Csml) de la Alcaldía de Caracas, activó 35 camiones recolectores nuevos con los cuales se elevan a 42 las unidades desplegadas en las parroquias de Caracas con capacidad de 19, 16, 13 y 8 metros cúbicos. Asimismo, estas labores son apoyadas con 3 minishowells, 2 retroexcavadoras y 4 camiones volteo de 16 y 18 m3.

Es importante destacar que las actividades de recolección de desechos sólidos se intensifican en la época decembrina, de igual forma la comunidad que lo requiera puede realizar la solicitud de servicio a la Sala Situacional de la Csml, a través del número gratuito 0800-BASURA-0 ó 0800-22778720; a la mensajería celular (PIN: 31F2003A), al correo electrónico corpolibertador@gmail.com; y al Twitter @corpolibertador.

Por estos medios también se puede solicitar la recolección de desechos y escombros; desmalezamientos; inspección de deslizamientos de tierra; mantenimiento de vías (asfaltado), reparación de brocales, alcantarillas y bocas de visita, entre otros servicios.

Desde que se presentó la contingencia por las lluvias la Sala Situacional ha recibido 277 reportes y solicitudes de diversa índole, de las cuales ya fueron resueltos 121, mientras que los 156 casos restantes están en proceso para ser solucionados.