Jorge Rodríguez

Gestión

27.Nov.2010 / 04:28 pm

Caracas, 26 de noviembre de 2010.- Como parte del Programa Cultural que la Alcaldía de Caracas viene adelantando en los espacios públicos de la ciudad, una vez más se llevó a cabo el acostumbrado «Jueves Literario», en el Café Venezuela de la Esquina de Gradillas.

En esta ocasión, nuevas voces se sumaron a la iniciativa: Nelson Guzmán, Miguel Nieves y William Torrealba, ofrecieron sus versos no sólo al público presente en el recinto, sino al transeúnte y al habitante de la zona.

Ángel Malavé, Coordinador del evento, explicó que los «Jueves Literarios» en la red Café Venezuela, constituyen una referencia en el quehacer cultural de la ciudad pues buscan consolidar espacios de articulación creadora. «No sólo se es poeta cuando se escribe, sino también cuando se lee y cuando se escucha poesía», afirmó.

La humedad de la tarde y el olorcito a café recién colado crearon el ambiente propicio para disfrutar de diversos enfoques y variadas propuestas. En el caso de Guzmán sus versos ahondaron temas filosóficos y existenciales; mientras Nieves brindó un repertorio más íntimo y exploratorio. Finalmente, la poesía de Torrealba se inclinó hacia el color local y el sentido histórico.

Algunos fragmentos:

«Cuando nuestras tinieblas desarrollaron esencia de otras épocas, las luces del golfo comenzaron a pestañear (…)». Fragmento del poema Tinieblas de Nelson Guzmán.

«(…) El hombre es un verbo que camina con signos de interrogación como zapatos» . Fragmento del poema Como Zapatos de Miguel Nieves.

«Urdaneta: obscenos ciudadanos se zambullen en la acera, todos corren para cobijarse sin saber dónde; anuncios, falsos colores, estrepitosos ruidos circulan a Urdaneta (…) Fragmento del poema Crónicas de la Ciudad de William Torrealba.