Jorge Rodríguez

Gestión

30.Ago.2010 / 01:09 pm

Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela

Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela

Caracas, 28 de agosto de 2010.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación de Acción Social, se une a la celebración del 60° Aniversario de la Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela (ANCIVE), con una serie de actividades recreativas, culturales y deportivas, las cuales iniciaron el pasado domingo con una gran caminata que arrancó desde la plaza Miranda hasta la sede de ANCIVE en La Pastora.
Desde muy temprano niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual iniciaron con mucho entusiasmo esta gran caminata, en compañía de familiares, amigos, mascotas y personal de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor (OMAPEDAM), la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas (FASAC) y la policía de Caracas (Policaracas).
El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), suministró medallas a todos los que participaron en este recorrido de mil 600 metros, esfuerzo que se prevé repetir todos los años para dar inicio a la conmemoración de esta fecha.
ANCIVE fue creada, sin fines de lucro, el 29 de agosto de 1950 y es la primera institución en Venezuela que apoya a las personas invidentes. Sus miembros prepararon una semana de programación que inició con esta gran caminata para continuar con un Encuentro de Mujeres con Discapacidad Visual, en la que recibieron un donativo de 30 bastones por parte de la OMAPEDAM.
Juan Laya, presidente de ANCIVE señaló «estamos de celebración, contentos con el 60 aniversario de nuestra organización, la primera organización del país, la más representativa, la primera en ser creada».
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional y Regional, «necesitamos apoyo de semáforos inteligentes accesibles para las personas con discapacidad visual, un formato de billetes amigables para estas personas, ya que el deterioro del billete es un obstáculo para el reconocimiento del mismo. También hace falta el reglamento para personas con discapacidad, puesto que las empresas privadas nos cierran las puertas».
El 31 de agosto realizarán una actividad denominada Tarde Cultural, en la que se deleitarán con la participación de un grupo teatral, coral y cantantes con discapacidad visual. El 01 y 02 de septiembre llevarán a cabo un torneo de domino abierto a las personas con discapacidad visual a nivel nacional y el 03 de septiembre saldrán de paseo a la playa para culminar esta celebración el día 04 de septiembre con un tradicional brindis de cierre.