Jorge Rodríguez

Gestión

21.Jul.2010 / 03:44 pm

Comerciantes adecuado con la Ordenanza de Propaganda y Publicidad

Comerciantes cumplen con Ordenanza de Propaganda y Publicidad

Caracas, 21 de Julio de 2010.- (cortesía de Ciudad Ccs) Más de la mitad de los comercios que se encuentran en el casco central de la ciudad han retirado sus carteles de publicidad ilegal, señaló Paola Posani, directora general de Infraestructura de la Alcaldía de Caracas.

Refirió que los establecimientos ubicados en 13 manzanas del casco han removido sus carteles de publicidad y se encuentran realizando trabajos de remozamiento de fachadas y cambio de santamarías.

Indicó que se estableció la colocación de santamarías elaboradas con láminas microperforadas en todos los comercios, así como de los nombres de las tiendas en las vitrinas de los establecimientos, con el fin de realzar los aspectos arquitectónicos del casco histórico. «La idea es que cuando el peatón pase no vea los carteles, sino la arquitectura. Quien vaya a entrar a esos comercios lo haga por sus productos y no por una publicidad», afirmó.

Explicó que los comercios ubicados de las esquinas Gradillas a Catedral, y de Padre Sierra hasta la avenida Urdaneta se han adecuado a la Ordenanza de Propaganda y Publicidad.

Asimismo, se han adaptado los establecimientos que se encuentran de Gradillas a Sociedad, de Monjas a El Conde. La semana entrante se notificará al resto de los comerciantes.

De acuerdo con la normativa, los avisos de identificación deben estar permisados por la Alcaldía de Caracas, y a su vez deben cancelar los impuestos correspondientes.

Cero carteles

Esta semana también fueron retirados todos los carteles publicitarios de menor magnitud apostados en el centro de la ciduad, como las llamadas chupetas (letreros ubicados en los postes de luz eléctrica), explicó Posani.

También indicó que se está efectuando un inventario de todos los letreros y vallas en la autopista Francisco Fajardo para posteriormente evaluar su legalidad.

De la ordenanza

Según el artículo 31 de la Ordenanza de Propaganda y Publicidad, las vallas sólo pueden colocarse en: azoteas y techos de inmuebles ubicados en zonas no residenciales. Sólo las farmacias, clínicas y estacionamiento, podrán colocar en el inmueble, perpendicular a la fachada, un anuncio del servicio que prestan. De acuerdo con el artículo 35 de la mencionada normativa. Los mensajes de propaganda o publicidad ubicados en los postes publicitarios, deberán contener los siguientes requisitos: La estructura tendrá las características que establezca Control Urbano, no deberán entorpecer el paso peatonal. En las aceras sólo se podrán colocar avisos relacionados con servicios públicos. La empresa que coloque el aviso estará en la obligación de cancelar impuestos.