Jorge Rodríguez

Gestión

5.Jul.2010 / 12:37 pm

Restos simbólicos de Manuelita Sáenz

Restos simbólicos de Manuelita Sáenz

Caracas, 04 de Julio de 2010.- Los restos simbólicos de la Generala ecuatoriana Manuela Sáenz llegaron a Venezuela luego de un gran recorrido desde Ecuador hasta suelo venezolano, en donde se condecoró post mortem con la orden Juan Francisco de León en su primera clase, por parte del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría.

Desde tempranas horas el pueblo venezolano se concentró en la Plaza Bolívar de Caracas en homenaje a la libertadora del Libertador, en éste lugar patriótico se realizó la presentación de la pieza teatral «Manuela Vuelve», representada por el grupo ecuatoriano Diana Borja, y se rindieron honores a los restos simbólicos de Manuela Sáenz, esto en compañia de autoridades de ambos paises: el Embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el diputado Darío Vivas, entre otras personalidades.

Posteriormete, el cofre que guarda los restos de Manuelita fue trasladado por Cadetes venezolanas, en un callejón de honor hasta la casa natal del Libertador Simón Bolívar, donde fueron velados en capilla ardiente y este lunes 05 de julio estarán al lado de su amado en el Panteón Nacional.

Para el Alcade de Caracas, Jorge Rodríguez, este acto significa, » el encuentro de un amor inmenso que trasciende los siglos y el que debemos llevar todos por dentro. El amor a la libertad, que por mucho tiempo la estereografía traidora y en manos de los traidores, conspiraron en contra del ideal libertario, llegando a dudar de la moral de esa gran mujer como lo fue Manuela Sáenz».

Asimismo, reiteró el júbilo que embarga a la ciudad por el recibiento de esta insigne mujer que no sólo ganó batallas, sino que también conquistó el amor de nuestro Libertador, «Véalo por usted mismo: nada hay en el mundo que nos separe, que no sea nuestra propia voluntad. La mía es seguir a costa de mi reposo y mi felicidad. ¿Qué dice usted?» fragmento de una de las cartas de Manuela a Bolívar.

«Manuela fue héroe de varias batallas como la de Pichincha y Ayacucho, salvó la vida del Libertador y hasta el último día de su vida abandonada y olvidada en Paita defendió los ideales de la libertad. Hoy en la ciudad que vió nacer al hombre más grande de América se encuentra con su gran amor y ese hallazgo no hace más que apuntar a todos los latinoamericanos, a las caraqueñas y caraqueños hacia el futuro, la esperanza de seguir construyendo junto a la revolución y al Presidente, Hugo Chávez, la patria grande de América», resaltó Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fungió como oradora de orden en la Plaza Bolívar, donde manifestó, «En este momento de renacer de los pueblos es importante darle su justo lugar. Es así que cuando hablamos de Manuela, hablamos de una mujer patriota y aguerrida. Es una mujer que tuvo un sitial de honor en las luchas emancipadoras y dentro del corazón de nuestro padre Simón Bolívar».

Cabe destacar que los restos simbólicos están constituídos por las cenizas de su esclava Jonatás, más tierra de la casa de Paita (noreste del Perú), lugar donde falleció Sáenz en 1856.