Jorge Rodríguez

Campaña

18.Jun.2010 / 03:17 pm

En la esquina de Las Gradillas

En la esquina de Las Gradillas

La Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, encontró durante los trabajos de remoción y recuperación que se están realizando en la Casa del Vínculo, en la esquina de Las Gradillas, elementos propios característicos de la antigua edificación.
Entre estos elementos se puede nombrar un quicio elaborado en piedras, encontrado debajo de los muros de la fachada de la Casa. Cabe destacar que la piedra era considerada un material de lujo en las construcciones coloniales, porque aparece sólo en algunas edificaciones en forma de gradas, quicios, dinteles, esquineros y otros elementos de mayor exposición y vulnerabilidad que requiera de protección.
También se encontraron en esta antigua edificación un escalón elaborado en ladrillo debajo del quicio de piedras y el antiguo piso de baldosas de arcilla cocida.
Posiblemente estos elementos correspondan con los de la Casa del siglo XVII, ocupadas en ese tiempo por la señora Luisa Bolívar y Ponte de Aristiguieta, tía del Libertador Simón Bolívar.
Concepto de Quicio
Larguero del marco de una puerta o ventana en el que se articula el quicial. Conjunto de dos o mas escalones que suele subir en la puerta exterior de algunas casas para bajar al piso de la calle.