Jorge Rodríguez

Campaña

27.may.2010 / 04:09 pm

En 21 días hábiles culminará el retiro

En 21 días hábiles culminará el retiro

Caracas, 27 de mayo de 2010.- La Alcaldía de Caracas, ratificó y ordenó la remoción del denominado Globo Pepsi, ubicado en la azotea del edificio Torre Polar de Plaza Venezuela, debido a que esta infraestructura de gran tamaño representa un riesgo para la ciudadanía que transita a diario por las inmediaciones del lugar.

El Sindico Procurador Municipal, Carlos Alexis Castillo, aclaró que este procedimiento cumple con lo establecido en el decreto Nº 52, promulgado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez en fecha 10 de agosto de 2009, el cual plantea la revisión, evaluación, investigación e inspección de todos aquellos elementos publicitarios de gran tamaño que pudieran ocasionar deterioros a las edificaciones y poner en grave riesgo la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos.

Castillo, explicó que una vez promulgado este decreto la Dirección de Control Urbano del Municipio visitó todas las empresas que poseen publicidades de gran formato como es el caso de la empresa Pepsi, a la cual se le realizó todos los trámites correspondientes y se le notificó debidamente para que procediera a retirar la publicidad, pero la misma no cumplió con la ordenanza.

“La remoción tenían que hacerla desde el 2 de febrero de este año, sin embargo, de manera rebelde la empresa incumplió con la orden emanada por la autoridad municipal y en consecuencia, luego de transcurridos seis meses, la Sindicatura Municipal procedió a solicitar que una empresa privada desmonte el elemento publicitario. Los costo que genere ese desmontaje deben ser cubiertos por la empresa Pepsi”.

Luego de las respectivas inspecciones el denominado Globo Pepsi reflejó las siguientes observaciones:

1.- Desprendimiento de la luminaria de fibra óptica que recubre la esfera por efecto de la incidencia del viento y falta de mantenimiento.
2.- Se estima un peso aproximado de la estructura de 80 toneladas.
3.- Internamente la esfera posee un andamio metálico que no fue desmontado al culminar el armado el cual presenta corrosión en diferentes partes.
4.- Algunos pernos de las chapas y secciones de la esfera presentan corrosión.
5.- No es recomendable que en el mismo ambiente coexistan metales que por su composición química sean antagónicos ya que se acelera el proceso corrosivo y el desprendimiento de las partículas de la superficie exterior por lo que el tiempo de vida del metal disminuye considerablemente.
6.- No presentaron las constancias de soldadura solicitadas.
7.- No existe convenio de uso de la publicidad desde el 2003.
8.- No ha presentado los planes anuales de mantenimiento efectuados a la esfera.
9.- No ha sido renovaba la póliza de seguro después de culminada la instalación de la esfera.

En consecuencia el Sindico Municipal dijo que la sanción está plenamente justifica, “luego que fue remitido a la Sindicatura Municipal, esta procedió a rescindir el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Pepsi, declarando sin lugar este recurso, ratificando la medida de remoción ordenada por la Dirección de Control Urbano y además se decidió recalcular el monto de la multa que en principio era de 5.500 millones de Bs. y se le impuso una multa de 7 millones de Bs.”.

Finalmente Castillo, aclaró que se trata de un proceso de remoción no de demolición como algunos medios han tratado de desvirtuar la información “el elemento publicitario será colocado en un lugar seguro para que la empresa Pepsi pueda utilizarlo cuando quiera”.