Jorge Rodríguez

Campaña

12.May.2010 / 05:02 pm

Realizan operativos de fumigación casa por casa

Realizan operativos de fumigación casa por casa

Dando continuidad a la jornada de prevención, promoción y fumigación, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y los Consejos Comunales de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Misión Médica Cubana, realizan un abordaje integral en el tercer Plan de La Pedrera, donde se han presentado casos del Mal de Chagas Agudo.

Así lo informó, el Dr. Carlos Alvarado, Director de Gestión Social de la Alcaldía de Caracas, durante un operativo implementado en el lugar, quien además señaló que esta actividad se extenderá de manera descendente hasta cubrir todo el sector de La Pedrera.

Para la ejecución de este operativo, efectuado en horas de la mañana, se incorporaron 70 personas de la comunidad en compañía de 6 cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como también 12 personas habitantes de la zona, quienes fungieron como guías para el abordaje de la comunidad.

Alvarado recalcó que desde ayer se dio inicio a la fumigación casa por casa empezando por el Tercer Plan de La Pedrera, hasta abarcar los siete planes del sector, con la finalidad de dar información respecto a la enfermedad de Chagas, los síntomas y las medidas preventivas a tomar para evitar la transmisión de la enfermedad.

«El Chipo es un insecto que habita en las zonas altas de Caracas. Hemos encontrado algunos Chipos infectados, por lo tanto, hay que tomar medidas extremas para que esta enfermedad no siga infectando a la población de Antímano», explicó el funcionario.

Aclaró que hasta el momento existen 16 casos confirmados, los cual pertenecen al 3er plan de La Pedrera, específicamente al callejón Cambural. «Estamos identificando posibles casos sospechosos, personas que presenten los síntomas compatibles con Chagas, aparte de lo que está haciendo la brigada comunitaria de salud», reseño.

Procedimiento

Una vez identificado los casos por las Brigadas de Salud se remitirán a los Centros de Diagnostico Integral o al Hospital Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano, para tomar las muestras necesarias y poder abordar a tiempo los casos infectados.

El Dr. Carlos Alvarado enfatizó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud posee los suministros de medicamentos necesarios para evitar que la enfermedad se propague.

EL sistema se encuentra activado para abordar de manera integral los casos de Chagas que se están presentando en Caracas. De esta manera, expresó que toda la red de laboratorios de salud del Ministerio y de la Universidad Central de Venezuela analizará tanto los insectos como la muestra de sangre de los casos sospechosos.

Informó parte del abordaje integral para resolver el problema de saneamiento ambiental, la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía del Municipio Libertador y del Gobierno de Distrito Capital, también realizarán jornadas de recolección de desechos sólidos y cambalache.

Hizo un llamado a todos los habitantes de La Pedrera y demás habitantes de Caracas para que colaboren con las brigadas de salud comunitarias que se encuentran realizando el operativo casa por casa con la finalidad de evitar e identificar la presencia de casos y así abordarlos a tiempo.

«Estamos trabajando por la comunidad por la salud de la comunidad», acotó Alvarado.

Por su parte, Juan Romero, supervisor de las cuadrillas de Fumigación de la División General de Salud Ambiental, recalcó que la comunidad en general ha sido completamente receptiva con los trabajos que se están realizando.

Explicó que el trabajo de la fumigación consiste en el rozamiento de insecticida en las paredes interna y externa, donde puede alojarse el vector.

Asimismo, Mariela Contreras, brigadista de salud, recomendó que los insectos deben ser envasados y llevados inmediatamente a un módulo de salud para su verificación.


Pronóstico y Tratamiento

En la fase aguda de la enfermedad de Chagas-Mazza, el pronóstico depende de una serie de factores, tales como la edad, el estado de nutrición, el tipo y la intensidad de las manifestaciones presentadas por el paciente.

Casi siempre la enfermedad tiene carácter más grave en los lactantes, sobre todo en los de corta edad, a los que les puede ocasionar la muerte. En las zonas endémicas, donde la enfermedad es muy frecuente, es un importante factor de mortalidad infantil.

El pronóstico de la cardiopatía chagasica crónica es variable y depende, principalmente del grado de aumento del corazón, del tipo de trastorno de ritmo cardiaco, del grado de insuficiencia cardiaca y de la tendencia evolutiva de la infección. La muerte puede sobrevenir súbitamente o bien luego de un tiempo de padecimiento.

En los últimos años se han experimentado y aplicado medicamentos cuya acción eficaz en un alto número de casos agudos lo que permite vislumbrar un panorama más alentador para el futuro.