Jorge Rodríguez

Gestión

5.May.2010 / 07:56 pm

La Alcaldía de Caracas contribuye con la creación de la red socialista de distribución de alimentos

La Alcaldía de Caracas contribuye con la creación de la red socialista de distribución de alimentos

Garantizar la alimentación como un derecho forma parte de los ejes estratégicos del Plan Caracas Socialista que lleva a cabo la Alcaldía de Caracas. En este sentido, se realizó el 4to Foro Permanente sobre la Ciudad Socialista «Soberanía Alimentaria en el Socialismo Bolivariano».

El proceso de lucha del Movimiento Sin tierra en Brasil fue el tema abordado por Alexandre Conceicao, quien recordó el concepto de la soberanía alimentaria y la experiencia del movimiento campesino.

Por su parte, Francisco Javier Velasco, habló sobre la educación superior en el proceso agroecológico venezolano y cómo ha sido la organización en el país de los movimientos campesinos.

Franco Manrique, Presidente de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) de la Alcaldía de Caracas, informó que dicho foro tiene como objetivo aclarar al caraqueño el concepto de soberanía alimentaria y lo que está ocurriendo actualmente en el ámbito mundial, nacional y local.

Indicó que desde hace más de 2 meses y medio, la Alcaldía de Caracas, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, así como también el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y los directores de los mercados municipales, vienen realizando mesas de trabajo, justamente para analizar todo el sistema de producción y distribución de la carne en Venezuela.

Manrique aseguró que, desde el Mercado Mayor de Coche, se está realizando un gran esfuerzo para garantizar el acceso de los alimentos a precios justos a la población caraqueña, así como la distribución, regulación de los precios, control de la especulación y el acaparamiento de la mano con organismos nacionales como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Indepabis y la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) de la Alcaldía de Caracas.

«En lo que va de año llevamos 400 toneladas de alimentos que estaban siendo expendidos con sobreprecio», recalcó.

Podemos decir que con más dos meses de trabajos, hemos podido lograr acuerdos importantes entre distintos sectores del Gobierno, incluyendo a su red de distribución, es decir los mercados municipales y el mercado mayor de coche.

En ese sentido, recalcó que existe suficiente carne en los mercados municipales de Caracas, para el acceso de la población a precio regulado.