Jorge Rodríguez

Campaña

26.Abr.2010 / 06:01 pm

El registro para el programa comienza a partir de mañana 28 de abril.  La familia sustituta es aquella que “no siendo la familia de origen, acoge por decisión judicial, a un niño o a un adolescente privado permanente o temporalmente de su núcleo familiar», tal como lo establece la LOPNNA

El programa establece la inclusión de personas con discapacidad

El programa establece la inclusión de personas con discapacidad

Con el lema “una oportunidad para dar amor incondicional”, se llevó a cabo, desde la parroquia San Juan, el lanzamiento del programa “familia sustituta” emprendido por la Alcaldía de Caracas, a través del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNAL).

 

Dicho programa, cuyas inscripciones están abiertas, busca captar a personas o parejas bien sea casadas o en uniones estables, para que de manera provisional den cobijo a niños, niñas y adolescentes privados temporal o permanentemente de su núcleo familiar, con la mayor disposición, responsabilidad y afecto.

 

De esta forma, el programa garantiza la protección integral que por diversas causas no se encuentran junto a su familia de origen, contribuyendo así a su desarrollo integral adecuado.

 

Así lo informó, Ana Malaver, presidenta del CMDNNA, quien ratificó que “a partir de hoy comienza la rectificación y también el reimpulso de la familia, niños y adolescentes”.

 

Comunicó que el programa está destinado a la selección, capacitación y apoyo a familias susceptibles de participar en el programa, que pertenezcan a las diferentes parroquias del municipio Libertador.

 

Recalcó que lo novedoso de este programa es que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad pasarán a formar parte también de una familia sustituta. De igual manera, las personas con discapacidad que tengan el anhelo y la disposición de recibir en familia sustituta a quien lo requiera podrán hacerlo.

 

Asimismo, Nilca Calderón, miembro del Gabinete de Protección Social de la Alcaldía de Caracas, enunció que se trata de la incorporación de un niño a un grupo familiar. “Los niños con discapacidad tienen todo el derecho de formar parte de una familia sustituta”, enalteció.

 

Por su parte, Loisbeth Isturiz, trabajadora del CMDNNA y madre sustituta, habló sobre su experiencia a la que denominó ser “muy enriquecedora, al poder brindar la fortaleza de una familia y un calor de hogar”.

 

Aclaró que no sólo la pareja forma parte de una familia sustituta sino todo el entorno familiar (tíos, sobrinos, abuelos, etc.), quienes se ven directamente involucrados con el nuevo integrante del hogar. Asimismo expresó que nunca se pierde el contacto con la familia de origen.

 

Hizo un llamado a las personas que tengan las posibilidades y la intención de formar parte de este programa, a “que vivan esta experiencia de poder brindarle a un niño, niña o adolescente una unidad de atención, alejándolo de su situación social irregular para guiarlo así por un mejor camino y un futuro mejor”.

 

¿Qué es la familia sustituta?

Según el articulo 394 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niños y Adolescente (LOPNNA) establece que la familia sustituta es aquella que “no siendo la familia de origen, acoge por decisión judicial, a un niño o a un adolescente privado permanente o temporalmente de su núcleo familiar, ya sea por carecer de padre o madre, o porque estos se encuentran afectados en la titularidad de la patria potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de la Crianza”.

 

Asimismo, señala en su artículo 399 que “puede ser otorgada a una sola persona o a una pareja de cónyuges. Estas personas deben poseer las condiciones que hagan posible la protección física del niño, niña o adolescente, y su desarrollo moral, educativo y cultural”.

 

Para mayor información acerca del programa, los interesados podrán dirigirse a Capuchinos, de Garita a Pescador, frente al establecimiento Cachilandia, en la parroquia San Juan.