Jorge Rodríguez

Campaña

5.Feb.2010 / 04:18 pm / 5 Comentarios

Humanizando los espacios públicos

Humanizando los espacios públicos

Caracas, 05 de febrero de 2010.- Caracas es una ciudad polifacética llena contrastes, donde lo urbano ha desplazado en gran medida a lo natural y donde la voracidad capitalista ha privado en su reordenamiento, efecto que ha incidido en el predominio de los espacios vehiculares sobre los peatonales, situación que trae como consecuencia las deshumanización de los espacios públicos del municipio Libertador.

Por tal motivo, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, trabaja arduamente en la recuperación de los espacios públicos y patrimoniales de la ciudad, con la finalidad de devolverles a quienes habitan en ellos, ambientes dignos y aptos para la difusión de la cultura y las artes haciendo de Caracas, una ciudad más humana.

Dentro de este programa de recuperación, que contempla el Plan Caracas Socialista está el parque El Calvario, uno de los pulmones vegetales y espacios más importantes y representativos de la ciudad. Este histórico e importante parque se encuentra ubicado entre las parroquias San Juan, Catedral y 23 de Enero.

Es considerado el primer jardín y parque urbano de Venezuela y su construcción fue decretada el 19 de febrero de 1873, por el Presidente General Antonio Guzmán Blanco nombrándolo Paseo El Calvario y el primer acueducto de Caracas, el cual lo denomina «Paseo Independencia». En esta colina se llevaron a cabo diferentes manifestaciones religiosas, culturales y eventos históricos.

El Calvario recobra vida

El Calvario es un parque histórico con una extensión de 22 hectáreas que sintetiza la expresión ecléctica que reúne varios estilos de paisajismo: el renacimiento, el manierismo italiano (en sus arcadas, riscos, balaustradas y bancos), y el barroco francés (en su mobiliario urbano y jardines ornamentales).

Para su rehabilitación, la Alcaldía de Caracas diseñó un proceso de recuperación profundo de este parque que permitió restituir sus valores originales, convocando a las comunidades organizadas.

En la primera etapa de los trabajos, se unió a este proceso la creación de la Escuela La Maestranza «Simón Rodríguez», acción que permitió la preparación y formación de equipos de trabajo en Jardinería y Botánica, Turismo y Estatuaria, para garantizar el sostenimiento y mantenimiento de este bien histórico de la ciudad.

En esa primera fase, concluida en junio del 2009, se recuperó de manera integral la Plaza Bolívar de El Calvario, El Parnaso, la Plaza La Estrella, La Capilla de Lourdes y gran parte de la estatuaria que reposa en el parque.

En la segunda etapa se restauró y recuperó totalmente las Escalinatas, el pedestal ubicado en la parte superior de las mismas, la Plaza Teresa Carreño, la Plaza Miguel de Cervantes, parte del mobiliario urbano del parque, así como también se construyó la Biblioteca Zamorana, que dentro de sus instalaciones tendrá un restaurante, una sala de proyecciones y una sala para reuniones que utilizará la gente de las comunidades aledañas.

En el caso específico de las Escalinatas, símbolo de referencia de este parque, se recuperaron y refaccionaron las 89 escaleras que integran este sistema y se rescataron la totalidad de sus rejas laterales y barandas.

Todas las áreas verdes han sido reforestadas y se les ha practicado un programa permanente de regado, acción que ha derivado en el nacimiento y reverdecimiento de todos estos espacios que le da esa armonía al parque entre lo natural y lo arquitectónico. De la misma forma, se trabaja junto con la Corporación de Servicios Municipales del Municipio Libertador (CSML) para la implementación de un plan de mantenimiento permanente para la recolección de basura y el soplado de hojas caídas, de manera que se preserve el buen estado del mismo.

Por otra parte, se está restaurando y pintando el túnel que está en la entrada del parque, cerca del Arco de la Federación, al igual que se trabaja en la recuperación de la Plaza Teresa Carreño y la Plaza Miguel de Cervantes.

El rescate de El Calvario, está enmarcado dentro del eje de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio del Plan Caracas Socialista, con el objetivo de desarrollar en la comunidad caraqueña la identidad Bolivariana, con vocación socio-productiva, para de esta forma devolverles a los habitantes y turistas un espacio público apto para el disfrute y recreación, donde la cultura sea uno de los elementos que garantice su sustentabilidad y preservación en el tiempo.


 

Comentarios

30.May.2010 09:00 pm
Dora Mirella Rodriguez dijo:

Dentro del Plan Caracas Socialista estaba la construccion de 6 viviendas una de ellas ubicada Tanque a Lomas del Viento, calle la esperanza casa No.30 (fue demolida en junio de 2009 y hasta la fecha nadie les da respuesta. Alcalde ayude a estas familias por favor ubiquelas Hermanas rosales 11 peronas en la calle. esto es contraloria social

6.May.2013 03:47 am
Audel (Táchira) dijo:

Everyone would befneit from reading this post

22.Ene.2024 01:11 pm
Home depot Survey link (Estados Unidos) dijo:

Get a fantastic chance to win a $5000 survey prize from Home Depot store for taking the customer experience survey and Providing the shopping experience. Visited Customers must complete the Home Depot Sweepstakes Survey from the official website https://homedepotsurvey.org/ to get a valid sweepstakes entry.

21.Mar.2024 07:53 am
Lowes Survey (Canadá) dijo:

Lowe’s store is one of the leading home improvement stores in the United States. Lowe’s store has competitors like Home Depot & Menards stores. So, to maintain company standards that are higher than those of its competitors, Lowes is seeking feedback from its customers. Thus, all the customers of the Lowes store can visit the survey website at https://www.lowescomsurvey.com.co/ portal. Kindly visit the following official Lowe’s website & share your feedback & get a chance to enter the sweepstakes. With this sweepstakes entry, five lucky winners will be rewarded with USD 500 each. Thank you – regards.

22.Mar.2024 01:56 am
Home Depot Official Survey Page (Estados Unidos) dijo:

Home Depot conducts surveys to gather feedback from customers about their shopping experience, product satisfaction, and overall impression of the store. The survey aims to gather insights to improve customer satisfaction and better understand customer needs and preferences. Customers can participate in the online survey with the receipt provided at https://www.homedepotcomsurvey.co/, sharing their feedback for a chance to win a $5000 Home Depot Gift Card. The survey helps Home Depot to make changes and enhance the overall shopping experience.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.