Jorge Rodríguez

Gestión

22.ene.2010 / 04:17 pm / 1 Comentario

La normativa establece acciones que garantizan la integridad física y psicológica de los animales domésticos, en condiciones que no impliquen maltrato, abandono, daños, crueldad y sufrimiento

Regularán tenencia de animales

Regularán tenencia de animales

Caracas, 22 de enero de 2010.- La Alcaldía de Caracas a través de la Fundación de Protección a la Fauna (FUNDAFAUNA), participaron en la elaboración y asesoramiento de la nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, aprobada y publicada en Gaceta Oficial 39.338, el pasado 04 de enero, en la misma se garantiza la protección y el bienestar de los ciudadanos y animales.

Este instrumento legal regulará, la propiedad, tenencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios (recreación, investigación, deporte y compañía).

Igualmente, esta normativa establece acciones que garantizan la integridad física y psicológica de los animales domésticos, en condiciones que no impliquen maltrato, abandono, daños, crueldad y sufrimiento.

Felipe Lebrum, médico veterinario y presidente de FUNDAFAUNA expresó que luego de dos años de trabajo la Asamblea Nacional (AN) aprueba la Ley para garantizar el control y bienestar de la fauna, “con esta Ley se logró que en los artículos 34 y 35  se estableciera en cada Municipio una instancia de control animal a través de sus Concejales y Alcaldes de cada municipalidad”.

Lo positivo que presenta esta Ley es que cada organismo municipal debe apegarse en seis meses a este nuevo lineamiento, para así crear un centro de adopción y retención de mascotaS e igualmente incorporar todo el personal profesional que requiera el centro para la atención de los animales que lo requieran, puesto que dentro de ellos existirán consultorios médicos veterinarios, cirugía, refugio, entre otros.

Por otra parte, Lebrum indicó que esta nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio reglamentará los actos públicos donde se utilicen animales, “las corridas de toros, las coleas de toros, peleas de gallo, etc. No es lo mismo hablar de coleas de toros acá en Caracas que en los llanos venezolanos, es por eso que la A N, de forma muy inteligente, le asigna esa obligación a los municipios, para que mediante referendo, sea el pueblo a través de la democracia participativa y protagónica, quien acepte o no este tipo de espectáculo”.

Asimismo, en artículo 33 de la Ley se establece la regulación de propiedad y tenencia de caninos tipo pitt-bull debido al alto índice de agresiones registradas por parte de este animal, “en el Municipio Libertador desde hace cinco años tenemos una Consultoría Jurídica, la cual le permite a los ciudadanos y ciudadanas atender a sus mascotas. Nos dimos cuenta de forma muy alarmada, que la mayoría de los casos y denuncias eran por mordidas de animales tipo pitt-bull, el año pasado tuvimos 38 personas agraviadas, unas más graves que las otras igual en el caso de las mascotas, las cuales por lo general fallecen”.

En ese sentido, este tipo de animal tiene sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo del siglo XIX, donde se realizaron los primeros cruces en busca de un animal que fuera fuerte para practicar el “Bull-Baiting”, antiguo deporte en el cual enfrentaban a una pareja de perros que debían tumbar a un toro.




 

Comentarios

3.feb.2011 03:42 pm
consejo comunal bloque 4 lomas de urdaneta dijo:

los habitantes le hacemos un llamado señor alcalde, que nos ayude tenemos un problema con un señor que a tomado las ayacencias de la planta del bloque para montar un taller mecanico le recogomos firmmas y las llevamos aa la jefatura no a pasado nada… con las ultimas lluvias a ocurrido un deslizamiento y el tiene alli mas de 20 carros y hace caso omiso… le suplicamos tome carta en el asunto le estaremos agradecido LA JUNTA COMUNAL BLOQ 4 LOMAS DE URDANETA… PUEDE RESPONDER A ESTE CORREO.. ( prestado ) gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.