Jorge Rodríguez

Campaña

12.Ene.2010 / 02:52 pm / 1 Comentario

Cortesía Ciudad Ccs. – Caracas, 12 de enero de 2010. – La Alcaldía de Caracas creará un cuerpo de vigilancia exclusivo para atender el tema de la basura.

Crearán cuadrillas para recolección de basura

Crearán cuadrillas para recolección de basura

El alcalde Jorge Rodríguez hizo el anuncio durante un foro con la mesa de redacción de Ciudad Ccs, donde explicó algunos de sus planes de gestión para el año que comienza.

Informó que será puesto en marcha un plan integral para el tratamiento del problema de los desechos sólidos y del barrido de la ciudad. «Eso pasa por la creación de un cuerpo de vigilancia sólo para atender el tema de la basura», dijo.

La Alcaldía, reveló, ha detectado que «sobre todo los dueños de comercios sacan la basura fuera de los horarios, lo cual agrava el problema porque son los principales productores de desechos».

Anunció una revisión de las ordenanzas para, entre otras cosas, establecer un sistema de tarifas diferenciadas.

«No puede ser que un comerciante pague lo mismo en impuestos que un vecino por el proceso de recolección de sus desechos», expresó.

Usted afirmó que si no resuelve el problema de la basura a fin de año renunciará al cargo. ¿Fue una exageración pedagógica o un compromiso?

– Hay que asumir responsabilidades. La gente espera eso. Lo dije el 1° de enero: si al 31 de diciembre no hemos resuelto el problema, renuncio. Pero estoy seguro de que lo resolveremos.

¿Qué significa resolver el problema de la basura?

-Significa establecer un sistema que incluya las ordenanzas, la vigilancia, los horarios acordes para la deposición de desechos sólidos en las calles y la recolección de esa basura en un tiempo determinado.

También es fundamental el funcionamiento adecuado de las plantas de transferencia de Las Mayas y La Yaguara.

Significa también un sistema permanente de barrido y lavado de calles. Que se pueda atender a los sectores populares porque ellos son los que tienen mayor problema.

En un año, sus enemigos usarán esa declaración para mostrar algún sitio sucio y decir que Jorge Rodríguez tiene que renunciar.

– Ya lo hacen. Globovisión muestra todos los días un montoncito de basura.

Rodríguez calificó de «psicótico» el problema de la basura, porque la recolección es diurna y ese turno «diurno» termina extendiéndose hasta las 2 o 3 pm, lo cual hace ver ciertos sectores de la ciudad sucios «casi todo el día». Citó el ejemplo de Sabana Grande, donde la recolección comienza en la mañana «y a las 4 de tarde hay gente sacando la basura otra vez».

¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño de las empresas privadas recolectoras de basura?

– Esos son contratos leoninos, lesivos a la República.

Son concesiones que no controlan en modo alguno la prestación del servicio ni la cantidad de basura recolectada. Sería lógico que se establecieran mecanismos de recolección y supervisión.

¿Qué hará la alcaldía con esas empresas?

– El control de los desechos debe ser de la alcaldía, del Ministerio del Ambiente y de la Jefatura de Gobierno en las etapas de recolección, transferencia y deposición final. Nosotros hemos incorporado ya mil 683 personas en el barrido de la ciudad para mejorar el sistema.

La Bandera, nueva gestión

Hace poco más de un mes la alcaldía asumió la administración del Terminal de La Bandera. ¿Cuál es el balance que usted hace de esta nueva gestión?

– En diciembre de 2008 a la alcaldía ingresaron BsF 112 mil por arrendamiento del terminal. Lo pagaba el administrador que Ledezma puso hace 10 años y que sobrevivió hasta el 4 de diciembre pasado. Desde que asumimos el control duplicamos el personal, hicimos reparaciones de aires acondicionados y pintura, e ingresaron al municipio 1,5 millones de bolívares fuertes. Eso significa que esa administración se metía 12 mil millones de bolívares de los viejos al año, es decir, casi un millardo mensual durante 10 años. Más o menos 50 millones de dólares que se embolsilló sin haber invertido un centavo para el terminal.

Desde sus inicios ese terminal ha sido centro de polémica. ¿Se quedará donde está?

– Ya estamos en conversaciones con el ministro Diosdado Cabello, porque pensamos un terminal hacia La Rinconada, que es una zona de transición de transporte. Ahí llegan el Metro y el ferrocarril y tiene salida directa hacia el interior del país por la autopista.

Ambulancias para la ciudad

El alcalde Rodríguez anunció que en el lugar donde actualmente funciona el terminal de La Bandera funcionará un centro de Protección Civil para controlar la operación de 120 ambulancias, que el Gobierno Bolivariano colocará al servicio de los caraqueños para atender las emergencias y traslados médicos dentro de la ciudad capital.

Resaltó que el servicio será centralizado, para evitar el ruleteo de pacientes y que entrará en vigencia entre abril y mayo de este año.

ASFALTARÁN NUEVE PARROQUIAS

Informó que arrancó un plan de asfaltado de las calles de El Valle y Coche, afectadas durante la construcción del Metro. Con apoyo de Pdvsa, este plan se extenderá a nueve parroquias caraqueñas con una inversión de BsF 72 millones.



 

Comentarios

4.May.2013 09:10 am
Jeana (China) dijo:

That’s a clever answer to a trckiy question

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.