Jorge Rodríguez

Campaña

13.Oct.2009 / 10:31 pm / 2 Comentarios

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, firmó el decreto número 61 que devuelve a la Alcaldía Libertador los 12 mercados municipales que se encontraban bajo la administración privada por decreto emitido por Antonio Ledezma en 1997.

«Nosotros hemos venido desde el inicio de la gestión en un proceso de adecentamiento del sistema de mercados municipales con que cuenta la ciudad de caracas; ese proceso de adecentamiento ha procurado la eliminación de roscas, la sustitución de situaciones que por tiempo venían afectando el desarrollo de nuestros mercados y en última instancia afectando a los ciudadanos y a las ciudadanas de Caracas», reseñó.

Indicó que en el mercado de Coche, en el año 2008, el recaudo estaba en el orden de los 8 millones 861 mil 522 bolívares fuertes y en septiembre de este año es de 13 millones 471 mil 582 con un incremento de 52 % por concepto de recaudaciones.

El Alcalde recalcó que esta medida nunca había sido aplicada en los sistemas de mercados municipales de la ciudad de Caracas para apoyar el esfuerzo del Gobierno Nacional para proporcionar soberanía alimentaria.

Esta acción, como lo indicó el primer mandatario, permitirá mayor acceso a las personas de menores recursos a obtener los productos alimenticios a precios solidarios. «Por primera vez en la historia de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), se han hecho ferias solidarias en la ciudad y se han distribuido a precios similares de Pdval y Mercal, 565 mil 751 kilos de alimentos en lo que va de año con un total de 41 mil 787 familias beneficiadas de nuestra ciudad», refirió.

Rodríguez afirmó que ahora «les estamos pegando duro la rosca, porque le estamos pegando duro a las mafias y sobre todo porque le estamos pegando duro al ejercicio salvaje neoliberal del capitalismo que intentó privatizar la ciudad».

Al servicio del pueblo
A través del decreto 61, firmado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, devuelve al municipio la administración de los 12 mercados municipales, por lo que refirió devolverle a la ciudad de Caracas una red suficiente para la distribución de los alimentos a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y a la Corporación Venezolana Agraria (CVA), para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
De igual manera, indicó establecer juntas interventoras de los mercados, donde participarán representantes de la Alcaldía de Caracas, trabajadores de cada uno de los mercados y consejos comunales.
Asimismo, el alcalde firmó otro decreto que regula el funcionamiento de esos mercados, para que los mismos estén al servicio del pueblo de Caracas y no de «las roscas».

En recuperación constante de mercados
Enmarcado en el plan Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas invierte 9 millones de bolívares fuertes para la recuperación de seis mercados municipales: La Veguita, Macarao, Quinta Crespo, Guaicaipuro, Catia y La Pastora.

El primer mandatario anunció la recuperación completa que abarca desde la infraestructura de los mercados municipales, la recuperación de cavas, brocales, pavimentación, redes eléctricas, reparación de techos, aguas servidas, la iluminación, seguridad, entre otras.

De igual manera, con una inversión de 2 millones 250 mil bolívares fuertes serán invertidos en la recuperación integral del mercado mayor de Coche

Indicó incorporar un sistema automatizado de control de todos los mercados municipales con la finalidad de tener mayor control y seguridad.

Destacó la construcción de 2 mercados con una inversión de 4 millones de bolívares fuertes. El primero referido a la reconstrucción del mercado del 23 de Enero, con una infraestructura diseñada por Carlos Raúl Villanueva, la cual se encontraba deteriorada y abandonada.

«Este mercado contará con un sistema moderno de desarrollo que no tendrá que envidiarle a ninguno de los mercados modernos en el mundo entero. Tendrá 296 puestos para la venta de hortalizas, productos lácteos, carne, charcutería, espacios para la economía popular que pasa a formar parte de la economía», refirió Rodríguez.

El segundo, alusivo a la construcción del nuevo mercado de Antímano, ubicado en los antiguos locales de la zona de la Yaguara. «Todo esto lo estamos haciendo para crear una red socialista para la construcción de una red de alimentos para Caracas (…) los caraqueños y las caraqueñas tienen derecho a la alimentación tal cual como ha lo venido defendiendo el Gobierno Bolivariano.

Por otra parte, anunció también la creación de 7 nuevos proyectos productivos con una inversión de 450 mil B. f que incluyen una unidad de producción de café en el parque El Calvario, sembrando unas tres mil quinientas matas del rubro.



 

Comentarios

21.Feb.2013 12:20 am
Sofi (Guatemala) dijo:

Sorry Glenn, I do hate to walk away from readers who don’t read Spanish. Realistically, tohguh, you’re in a pretty small minority, and my mindshare only spreads so far: I just can’t write two blogs intensively at once. I’ll still post here, but I really feel the need to make the Spanish site the main site now. The time has come for that.Thanks for your support, btw! And yeah, traffic over in Spanish is coming along nicely: up to almost 50% of the usual English level. It’ll take patience and perseverance, but that’s what we’re all about here

30.Ene.2017 07:22 pm
JOSE PEREZ (Delta Amacuro) dijo:

QUE MARAVILLOSOS LOGROS SR. ALCALDE ASI SE TRABAJA, CON BUENA ORGANIZACION Y DEDICACION, LO FELICITO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.