Jorge Rodríguez

Campaña

8.Oct.2009 / 11:45 am / Haga un comentario

Caracas, 23-09-09.-  En el Mercado Bolivariano de La Hoyada, la Alcaldía de Caracas, a través de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT), realiza el registro formal de más de 3 mil  trabajadores de la economía popular quienes tienen sus puestos de ventas allí y están agrupados  en  17 Asociaciones  de Comerciantes.

Durante el operativo que arrancó este martes y finalizará  el 2 de octubre, en las instalaciones del propio mercado, un grupo de aproximadamente 30 funcionarios del ente municipal, con una nueva plataforma tecnológica se encarga diariamente  de atender un promedio de 300 personas y recibir los documentos requeridos de acuerdo a la Ordenanza  de Industria y Comercio para luego realizar la tramitación y emisión del Registro de Contribuyente sin Licencia.

La Superintendente Municipal Tributaria, Leyda Vispo,  dijo que como ente recaudador y  administrativo en todo lo que es la materia de impuesto municipal, se está haciendo un acercamiento con los contribuyentes  de Economía Popular  a los fines de legalizar su situación ante la Alcaldía de Caracas. Destacó que se comenzó con el Mercado Bolivariano de La Hoyada, como proyecto piloto para luego ir abordando los otros mercados.

Indicó que en este mercado algunos comerciantes ya habían obtenido su Registro de Contribuyente sin Licencia y lo están renovando durante este operativo,  pero la gran mayoría está  realizando los trámites por primera vez.

Agregó que se ha tenido buena receptividad por parte de los trabajadores, ya que era una necesidad que ellos tenían y además que la Institución va al sitio donde ellos ejercen su actividad.

También indicó que se han simplificado los requisitos y en menos de una semana se les hace entrega del documento, regularizando así su situación, cuando por lo general este tipo de trámite podría tardar más de 2 meses.

Explicó Vispo que el Registro de Contribuyente sin Licencia es un permiso provisional que se les otorga a los Contribuyentes dentro del Municipio Bolivariano Libertador cuando no tienen conformidades de uso, para que puedan desarrollar su actividad y cancelar los impuestos que les corresponden. Indicó que esta es una figura legal establecida en  la  Ordenanza de Industria y Comercio, con una duración de 180 días y  tiene que ser renovado constantemente.

Agregó que para realizar este operativo de Registro de Contribuyente sin Licencia en  La Hoyada realizó  primero una jornada de divulgación para que los comerciantes conocieran las ordenanzas y adicional se celebraron reuniones con los representantes de todas las Asociaciones de Comerciantes del mercado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.