Jorge Rodríguez

Gestión

25.May.2009 / 11:03 am / Haga un comentario

Caracas, 23 de mayo.-Durante el primer encuentro de la Comuna en la Construcción de la Caracas Socialista participaron más de 2 mil personas de los diferentes consejos comunales, a través de las 60 mesas de trabajo que se instalaron desde este viernes.

Así lo indicó el director de Gestión Social de la Alcaldía de Caracas, Carlos Alvarado, durante el cierre del primer encuentro socialista que se celebró este domingo en el Teatro Nacional, ubicado en la parroquia Santa Teresa.

«Durante este sábado, en más de 16 horas continuas de trabajo, se discutieron varios puntos en cinco espacios de la ciudad capital, agrupados en 60 mesas de trabajo donde participaron más de 2 mil personas, en su mayoría del sexo femenino», destacó Alvarado.

Estos espacios donde discutieron ampliamente la construcción de la Caracas Socialista se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Nueva Granada, 23 de Enero, Maternidad y de Caricuao, y en el Cuartel San Carlos.

Alvarado mencionó que entre algunos de los puntos comunes tratados en las diferentes mesas de discusión se encuentra la construcción del socialismo desde las bases del pueblo, la lucha antiimperialista, la necesidad de construir el poder popular real, la importancia del conocimiento de los saberes populares.

También analizaron la integración horizontal del trabajo entre gobierno y el pueblo revolucionario, el reconocimiento de nuestras organizaciones ancestrales, la instalación de un nuevo modelo de producción sustentable endógeno y en armonía con el ambiente, la necesidad de romper con la cultura del consumismo (el capitalismo), entre otros puntos más.

Señaló que también abordaron tres experiencias de Comunas exitosas ya conformadas (por varios años) en el país, dos en el ámbito rural una en la Sierra del estado Falcón, y la otra en el Delta Amacuro, y la última en el área urbana ubicada en el estado Lara.

«En esta presentación se reveló como visualiza la gente la Comuna como espacio de construcción del verdadero poder popular», expresó Alvarado.

El representante de la Alcaldía de Caracas sostuvo que el resultado de estas reuniones fueron cinco documentos intensos y extraordinarios que posteriormente serán fusionados en un documento único de las Comuna de Caracas, para ser entregado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para su aprobación.

Igualmente, resaltó que este escrito será llevado a espacios más pequeños «como las asambleas en cada sector, donde están los consejos comunales, para que lo discutan y lo conozcan todos los venezolanos y venezolanas, para que así sepan hacia donde va la construcción de las Comunas».

Por otra parte, manifestó que desde el Gobierno se quiere vincular a las Comunas con el espacio productivo, para que no dependan exclusivamente de la acción del Estado, sino que puedan desarrollar espacio económicos y productivos de manera independiente y diferente.

En ese sentido, enfatizó que en Caracas se está caminando hacia la construcción del Socialismo junto con el pueblo, y que la expresión y el poder popular son las formas más claras para seguir avanzando en este proceso revolucionario.

Las parroquias que participaron en la actividad de discusión fueron: Macarao, El Junquito, Antímano y Caricuao (Inces Caricuao); Santa Rosalía, El Valle, Coche, San Pedro, San Agustín (Inces Nueva Granada); Sucre y 23 de Enero (Inces 23 de Enero); La Vega, San Juan y Paraíso (Inces Maternidad); San José, Altagracia, El Recreo, La Pastora, San Bernardino, Catedral, La Candelaria y Santa Teresa (Cuartel San Carlos).

FUENTE ABN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.