Jorge Rodríguez

Campaña

3.Abr.2009 / 08:06 pm / Haga un comentario

Caracas, 03 de abril de 2009.- La Alcaldía de Caracas, a través de Integral de Mercados y Almacenes, CA (INMERCA), colocará más de 200 toneladas de pescado esta Semana Santa en la ciudad a través de 14 ferias populares.
«Vamos a distribuir más de dos toneladas de pescado fresco y una tonelada de pescado salado, lo que hace un total de tres toneladas», precisó Franco Manrique, presidente de INMERCA.
Añadió que desde hace unos dos meses el organismo que preside se viene reuniendo con los vendedores de pescado para garantizar, a través de ferias especiales, el suministro de este rubro en Semana Santa cuando tradicionalmente se eleva su consumo y, en consecuencia, el mercado tiende a elevar sus precios en la dinámica capitalista.
Franco destacó que INMERCA la distribución de pescado en zonas populares de Caracas «a buen precio y de buena calidad, tanto de pescado fresco, como salado» se enmarca dentro de las políticas gubernamentales de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a la población.
«El mercado está plenamente abastecido en todas las especies. Estamos funcionando muy bien con el sistema de distribución Municipal con esta feria y acompañando al resto de las misiones alimentarias como Mercal, PDVAL y la Ceba con las cuales ponemos en manos del pueblo caraqueño pescado a buen precio y de calidad para garantizar así con el abaratamiento del costo de la vida», afirmó el funcionario.
Manrique pidió a la población desatender las «campañas mediáticas» que han anunciado desabastecimiento de productos alimenticios y, especialmente del pescado, en esta Semana Santa.
«Es totalmente falso que no hay pescado en la ciudad y que va a estar tres veces más caro. Colocaremos el producto con los precios más bajos del mercado en estas ferias», sentenció.
«Estaremos vendiendo el atún, por ejemplo, a 20 BsF el kilo, el dorado a 26 BsF, la lisa a 12 BsF, el lebranche a 20 BsF, el jurel a 28 BsF, las sardinas a 2 BsF, el camarón a 18 BsF, el pescado rayado salado a 35 BsF», dijo.
Explicó que INMERCA distribuirá a 20 BsF el cazón y otra especie conocidad «paisanito», mientras que el bagre blanco se venderá a 25 BsF, la cachama a 20 BsF, la payara a 14 y la «chola» a 15 BsF.
«Tenemos todas las especies a excelentes precios», insistió

Los comerciantes

En tanto, algunos voceros del sector de comerciantes o concesionarios de este rubro avalaron las versiones del presidente de INMERCA.
«Existe suficiente pescado en la ciudad», enfatizó José Cristofori, presidente de la Corporación de Pescado CORPESCA quien explicó que esta semana, por ejemplo, «entraron más de 15 mil kilos de cataco, chuparengo y cachorreta; además de eso, la pesca artesanal de altura –que es atún-trajo más de 30 mil kilos adicionales. Hay suficiente pescado y también hay en las cavas para abastecer Semana Santa».
Cristófori aprovechó la ocasión para desmentir supuestas versiones suyas según las cuales él habría dicho a algunos diarios de circulación nacional «que el pescado aumentaría 150 por ciento. Eso es una exageración», fustigó.
«Estamos vendiendo todo lo que sustituye la pesca de arrastre por ejemplo el Cataco fresco, el Tahalí fresco, la Cahorreta, el Cunaro, el Pargo, Atún., La Aguja, la Cochina, Pez Espada, pepitotas, camarones, carite, róbalo y curvina de Maracaibo, una gran variedad de pescado artesanal. Esta semana se realizó una reunión en INMERCA con todos los mayoristas que forman la asociación Corpesca –además de todos lo vendedores ambulantes– donde se acordó un precio de venta, precios solidarios que hacemos todos los años para contribuir con el pueblo, donde habrá un porcentaje de ahorro entre un 25 y un 35 por ciento», dijo.
En tanto, Sebastián González, de la distribuidora mayorista Marquemar, señaló que «estamos preparados para estos días feriados y tenemos suficiente mercancía para abastecer el mercado nacional. Nos hemos preparado para el operativo de Semana Santa con precios solidarios».
Finalmente, Ángel Gutiérrez, de la empresa agropesquera de Alcamares, hizo un llamado a los caraqueños para que se acerquen al Mercado Mayor de Coche, «donde hay precios solidarios», dijo al tiempo que pidió «no dejarse confundir» con rumores sobre desabastecimiento.

Cronograma de las Ferias del Pescado:
LUNES 6:
CASA GUZMAN BLANCO DE MAMERA, PARROQUIA ANTIMANO
ESTACIONAMIENTO DE BANVENEZ, PARROQUIA SANTA TERESA. Operativo especial para los empleados de la Alcaldía de Caracas y público en general.
23 DE ENERO: BLOQUE 7
MERCADO MAYOR DE COCHE

MARTES 7:
CASA GUZMAN BLANCO DE MAMERA, PARROQUIA ANTIMANO.
MERCADO MAYOR DE COCHE
NUCLEO ENDÓGENO FABRICIO OJEDA, PARROQUIA SUCRE
BARRIO LAS BRISAS, EL PARAISO
LA VEGA, FRENTE AL COLEGIO FE Y ALEGRIA

MIERCOLES 8:
CASA GUZMAN BLANCO DE MAMERA
NUCLEO ENDÓGENO FABRICIO OJEDA
LA PASTORA, SECTOR LA TINAJITA
PARROQUIA SAN AGUSTIN, RESIDENCIAS JARDIN BOTANICO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.