Jorge Rodríguez

Campaña

5.oct.2008 / 10:16 pm / 1 Comentario

“Las instituciones revolucionarias asumirán el gobierno de Caracas”

SU PERFIL

Nombre
Jorge Rodríguez.
Caracas, 1965.
Médico
por la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo la Especialización en Psiquiatría en la misma institución. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Luis Razetti y posteriormente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
Ejerció diversos cargos
en centros hospitalarios y en la docencia universitaria. En 2004 ocupó la presidencia de la Junta Nacional Electoral del CNE; en 2007 fue designado Vicepresidente de la República y participa activamente en la organización del Psuv.

Actualmente
es candidato a alcalde del municipio Libertador.

A Jorge Rodríguez, candidato a alcalde del municipio Libertador por el Psuv, no le gusta usar términos psiquiátricos. Pero a raíz de las denuncias de magnicidio y de golpe de Estado, no desestima lo que alguna vez dijo Freud, entre otras cosas, porque es algo que “siempre se cuela”. Parafraseando al padre del psicoanálisis, Rodríguez agrega: “la oposición tiene una compulsión a la repetición (en este caso) del expediente fascista y golpista”.

Para aquellos que afirman que el Estado no se ha movido un milímetro, Rodríguez afirma que gobernará con la nueva institucionalidad revolucionaria: los consejos comunales, las mesas técnicas de agua, los comités de seguridad y salud. “Ya están maduros”, advierte. Los empleados de la Alcaldía de Libertador serán desplegados en cada una de las parroquias. Esto es: “la comunización del gobierno local”.


Una de las causas de la derrota de la reforma constitucional fue la mala gestión de gobiernos locales y regionales. Pero ese tema no se debatió lo suficiente, ¿por qué se abortó la discusión?
Para nosotros el debate fue profundo. Chávez lanzó la propuesta de las 3 R, que significaba la rectificación y el reimpulso de las fuerzas revolucionarias. Creo que a partir de 2008 hemos venido como un resorte que lo vamos tensando para que después se dispare, y creo que eso ya tiene un correlato en lo real con miras a las elecciones del próximo 23N. Si revisas lo que ha pasado con los sectores oposicionistas, ¿lo recuerdas? Que iban a ganar 16 gobernaciones, empezaron a caerse a dentelladas por los cargos y las candidaturas, Ravell, Petkoff, Miquilena…

Mezerhane poniendo los reales para ver quién era el candidato. Mientras ellos hacían eso, nosotros estábamos en un proceso de organización de nuestras fuerzas basados en la democracia. La intención de la oposición es muy clara, ganar esas gobernaciones para después cercar a Chávez, a la gestión de gobierno, sembrar zozobra. Al darse cuenta de que Chávez ronda 60%, de que nuestros candidatos reciben el favor popular en casi todos los estados y alcaldías, pues bien, adelantaron todas estas maniobras desestabilizadoras. Volvieron al golpe y al magnicidio.

¿No será que el Gobierno apela al expediente del magnicidio, del golpe, justamente porque no hay mucho qué mostrar? En Caracas, por ejemplo, Bernal no resultó electo como miembro principal a la dirección del Psuv y a Barreto lo metieron en una especie de congelador gigante. Caracas está inmersa en la inseguridad, en la violencia.
A pesar de que Caracas tiene inmensos problemas, que en mi opinión son la consecuencia de la confrontación de dos modelos, dos modelos de desarrollo, de relaciones humanas, de relaciones sociales, económicas y políticas, y a pesar de que admito la necesidad de la construcción de una Caracas ordenada, planificada, segura, con una recuperación de los espacios públicos, también es bueno señalar que mucho se ha avanzado. Pongo un ejemplo numérico, cuando yo me gradué, en Caracas había 60 módulos de atención primaria, abrían dos veces por semana, si acaso tenían una silla, la gente no tenía posibilidades de recibir una atención. Actualmente hay en Caracas 700 módulos, 57 CDI, 56 instituciones de rehabilitación.

También se podría poner un ejemplo con relación a la basura, a la inseguridad. ¿El chavismo no tiene 10 años gobernando?
Claro. También te tengo que decir que los grandes problemas que tiene Caracas son derivados de la contraposición de dos modelos. Mucha gente dice que Caracas es una ciudad superpoblada.

Eso es mentira. Caracas tiene una densidad de habitantes por hectárea menor a Bogotá, a Buenos Aires. Pero Caracas está desigualmente distribuida. El 20% de la llamada Caracas horizontal, porque casi el 50% de sus habitantes vive en cerros, está ocupado por talleres mecánicos, chiveras, autobuses, cementerios de maquinarias y autolavados y, generalmente, ocupan terrenos alrededor de las grandes arterias viales (Av. Lecuna, San Martín, Libertador), ¿por qué? Porque así como hay un latifundio rural, hay un latifundio urbano. Gente que prefiere tener terrenos de engorde en lugar de convertir a Caracas, mediante un plan coordinado con el Gobierno central y la Alcaldía Mayor, en lo que hizo Villanueva con la urbanización El Silencio. Eso es perfectamente posible.

Usted no es responsable de la gestión de Bernal, de Barreto, pero hay 164 edificios que se expropiaron y los apartamentos no han sido adjudicados a las personas que viven allí. La gente vive en una especie de limbo. Si Barreto y Bernal no pudieron resolver ese problema, ¿por qué votar por Jorge Rodríguez?
En varias oportunidades Aristóbulo Istúriz y yo nos hemos reunido con los frentes de inquilinos, con los comités de tierra urbana, con los comités de conserjes, que son las organizaciones que más conocimiento tienen acerca de la propiedad, de catastro, y hemos procurado una mesa de trabajo con la Vicepresidencia y el Ministerio de Vivienda y Hábitat para buscar soluciones a estos problemas. Ha habido mucho desorden en cuanto a las decisiones. Algo que hizo mucho daño fue la división que hay en cuanto a las funciones que debería tener la Alcaldía Metropolitana y las del municipio Libertador. Si algo hemos logrado Aristóbulo y yo en este proceso de selección de candidatos y de los comandos, es que los programas de gobierno los ha hecho la gente. Se montaron en 32 puntos de la ciudad mesas de trabajo para que la gente elaborara los programas sobre seguridad, hábitat, deporte, educación, cultura, para que ese fuera el programa común de Aristóbulo Istúriz y de Jorge Rodríguez. Si comparas lo que es Caracas ahora con el desastre inmenso que fue en la década del 80 y 90, hay que decir que el saldo es positivo.

¿Jorge Rodríguez se metió a la oposición? ¿Va a hacer justamente lo que no hicieron Bernal ni Barreto, que es llamar a la gente para elaborar los planes de gobierno?
Nosotros estamos haciendo las cosas de acuerdo con las directrices del Psuv y a las del presidente Chávez. Los procesos revolucionarios son complejos y hay tiempos en los que no se puede ir tan rápido. Ahora tenemos un partido que escogió a sus dirigentes, a sus candidatos, a través del voto universal, libre y secreto, y lo que yo he llamado la nueva institucionalidad revolucionaria, que ha demostrado ser muy eficiente, más democrática y transparente en el uso de los recursos. Me refiero a las propuestas de organización que ha venido haciendo Chávez y que han cristalizado en forma de consejos comunales, comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua, comités de salud. Ya esas instituciones están suficientemente maduras.

Esas instituciones pueden asumir los gobiernos de la ciudad. Caracas, además, es un gran ejemplo de inequidad a pesar de que se ha hecho mucho en materia de agua potable, de aguas servidas; hay problemas importantes con respecto a la basura y a la movilidad. En el año 83, el mapa del Inos mostraba la zona de La Charneca, Hornos de Cal y parte de San Agustín como zona verde. Los pobres no existían y un logro inmenso de la revolución bolivariana ha sido, precisamente, visibilizar a los pobres, a los sectores populares y promover su organización.

¿Cómo van a resolver el problema de la basura? ¿El problema de la seguridad?
En primer lugar, la parroquialización de los servicios. Eso es fundamental. La Corporación de Servicios Municipales, por ejemplo, está en Plaza Venezuela y las maquinarias están en Coche. Si se desborda una torrentera en Macarao, las máquinas tardan seis horas en llegar hasta allá. No.

Nosotros tenemos que tener una corporación de servicios en cada parroquia. Una especie de conserje para cada uno de los mil 300 barrios que hay en Caracas. Los empleados de la alcaldía tienen que regarse por cada una de las parroquias. Son un número importante. El personal y el alcalde tienen que estar en cada una de las parroquias. Yo no veo razón para que el alcalde no esté en las mañanas en su oficina y en las tardes despache en una parroquia.

¿Eso es lo que va a hacer?
Lo voy a hacer. Seguro que lo voy a hacer. En Caracas hay parroquias que son más grandes que un municipio. En Sucre, por ejemplo, hay 400.000 personas.

Me preguntas ¿qué vamos a hacer con la basura? La basura es un servicio público que se ha privatizado y eso tiene muchas perversiones. Pero también puede ser una oportunidad. Vamos a ir a la comunización de todo el proceso. Los ingresos obtenidos por recolección y compactación de la basura deben ir a los consejos comunales. Afortunadamente la estación de Las Mayas ya estará en funcionamiento, lo que permitirá llevar la compactación a 10 toneladas diarias. Una capacidad suficiente para Caracas, que produce, según la época, entre tres y seis toneladas diarias de basura.

Pero es necesario que resolvamos el problema de la recolección en el barrio y eso sólo será posible vía la comunización del servicio. El ejemplo es Medellín (Colombia), que resolvió el problema con una corporación fuerte, poderosa, técnicamente capacitada y al mismo tiempo con la participación de la gente.

¿Cómo enfrentará el problema de la inseguridad?
La inseguridad tiene que abordarse con una acción conjunta del Gobierno nacional, la Alcaldía Metropolitana y la alcaldía municipal. 1) Recuperación de los espacios públicos y del alumbrado público, 2) Avanzar en las conclusiones del estudio que hizo la Conarepol, 3) la Ley de Policía Nacional, que va a permitir una policía más competente, tecnificada y altamente preparada.

¿Cómo va a enfrentar la criminalidad?
A Caracas hay que desarmarla para reducir la incidencia de un delito tan grave como el homicidio.

Está reivindicando el plan de la oposición que, justamente, es el desarme.
He mencionado las medidas estructurales que vamos a tomar, las acabo de enumerar.

A la oposición no le interesa nada de eso, a la oposición le interesa hacerse con el poder y empezar a ver cómo derrocan a Chávez.

REGISTRO VERBAL
El abogado Moisés Maiónica invoca su amistad con Jorge Rodríguez para trasmitirle elementos de confianza y seguridad a un atemorizado y dubitativo Guido Antonini, en el juicio que adelanta una corte federal de Miami sobre el caso del maletín.

Para la época, Rodríguez era Vicepresidente de la República. Lo primero que dice el ahora candidato a alcalde de Libertador es que “el sistema judicial norteamericano está totalmente podrido, si no, revisa quién es la jueza de ese bendito caso, cuya intención es tratar de enlodar y llenar de basura todos los procesos de cambio que tienen lugar en América Latina”.

“Jamás he negado que conozco a Moisés Maiónica. Por cierto, Miguel Henrique Otero (editor del diario El Nacional) también lo conoce, porque Maiónica tiene acciones en ese periódico”. Entre una cosa y otra, surge una inquietud que no está vinculada al caso, pero que pudiera ser reveladora. ¿Moisés Maiónica es el amigo de todos? “No -responde Rodríguez-, lo que quiero es poner énfasis en la gran intención que hay en dañar los procesos políticos de América Latina”. ¿Cómo se explica que alguien pueda usar el nombre de otra persona en un caso judicial? “Bueno -dice Rodríguez- es como si yo (en una situación equiparable), dijera que te conozco, que soy amigo del periodista Hugo Prieto”.

HUGO PRIETO FOTOS LUIS VALLENILLA




 

Comentarios

21.feb.2013 02:57 am
Alejandra (Delta Amacuro) dijo:

Au moins tu etais pre9venu apre8s tu as raison vu le nrobme de miss univers et monde qu’il on sorti chez l’ habitante est un bon choix !!! Tiens nous au courant .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.