Jorge Rodríguez

Gestión

17.Jun.2011 / 07:52 pm


El Mercado Mayor de Coche se mudará en 2 años aproximadamente

El Mercado Mayor de Coche se mudará en 2 años aproximadamente

Caracas, 16 de junio de 2011.- La mudanza del Mercado Mayor de Coche se llevará a cabo en 2 años aproximadamente. El nuevo mercado contará con mayor espacio para el almacenaje, distribución de alimentos y servicios, llevará como nombre «Gran Centro Agroalimentario».
El objetivo principal de esta mudanza será brindar mayor espacio, comodidad y control a los comerciantes minoristas y mayoristas del Mercado Mayor de Coche, la nueva sede será en Turmerito, ya que la infraestructura actual está en bajas condiciones.
Franco Manrique, Presidente de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), explicó que «el espacio del mercado ya no cuenta con la capacidad para almacenar la reserva de alimentos para la ciudad de Caracas; el tema principal es el espacio, ya que el mercado es muy pequeño para lo que se distribuye, lo que trae como consecuencia constantes riñas entre comerciantes y distribuidores por la obtención de los espacios, allí radican las mafias».
Este proyecto se va a realizar a través de un convenio entre Venezuela y España, el cual otorgó un financiamiento para la ejecución de la construcción de un nuevo espacio para el populoso Mercado.
Manrique, recalcó que el mercado que estará ubicado en Turmerito, Las Mayas Municipio Bolivariano Libertador, continuará con la dinámica de ventas y distribución, «tenemos mucho tiempo para organizarnos y preparar esa mudanza, aproximadamente dos años, así que no solamente beneficiará a la región capital, sino a todos los trabajadores que hacen vida en el mercado, tanto minoristas como mayoristas».
Inmerca, ha realizado este año 15 ferias agroalimentarias en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, donde se han distribuido a precios solidarios alrededor de 225 toneladas de alimentos de primera necesidad.
Los consumidores han adquirido productos como: leche, arroz, aceite, café, sal, granos, mantequilla, harina de maíz precocida, avena, jugos, enlatados, pasta, azúcar, carne, pollo, pescado, frutas, verduras, hortalizas y charcutería.
Por otra parte, las ferias agroalimentarias de Inmerca tienen un combo de alimentación por 70 bs, que incluye los siguientes alimentos: 2 kilos de arroz, azúcar y harina de maíz, 1 paquete de caraotas, 2 paquetes de café de 150 gramos, 1 kilo de leche en polvo, 1 salsa de tomate de 397 gramos, 1 lata de atún de 140 gramos y 1 lata de sardina en aceite de 170 gramos.
El presidente de Inmerca, destacó que «durante el año 2010, se expendió en diversas ferias a cielo abierto cerca de 800 toneladas de productos para garantizar el acceso a los productos de la canasta alimentaria, reducir la especulación y erradicar el acaparamiento por parte de algunos comercios privados».
Manrique manifestó que las ferias agroalimentarias cuentan con la ruta del pollo, «el cual se coloca en las parroquias de Caracas, en puntos de ventas de pollo de comercios privados, para vender muslo, pechuga y pollo entero empacado a precios por debajo de la regulación establecido en Gaceta Oficial».
Asimismo se venden a un precio de 7 bs, productos como: tomate, cebolla, pimentón y papas en diversos puntos de ventas ubicados en los mercados municipales. «Esto obliga a los comercios a disminuir sus precios y competir con el nuestro», reiteró el Presidente de Inmerca.