Jorge Rodríguez

Gestión

19.Abr.2011 / 07:36 pm

Caracas, 19 de abril de 2011.- Con motivo de celebrarse los 201 años de la gesta emancipadora de la Independencia de Venezuela, la mañana de este martes, en la Plaza Bolívar de Caracas se izó nuestra bandera para rendir honores al padre de la Patria Simón Bolívar en presencia del pueblo caraqueño y autoridades de los diferentes Ministerios Públicos.
Acto seguido, en el Patio de Los Leones del Palacio Municipal de Caracas, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria; el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y la Presidenta del Concejo Municipal, Zulay Pacheco realizaron un acto solemne para conmemorar los 201 años de la independencia venezolana.
El Alcalde junto al Vicepresidente Ejecutivo dieron apertura al arca donde reposa el acta original de la firma que dio inicio a la liberación del pueblo soberano.
Nohelí Pocaterra, Diputada de la Asamblea Nacional (AN) por los Pueblos Indígenas, fue la encargada de dar inicio a este acto en el cual resaltó la labor el Gobierno Nacional por dignificar a los pueblos indígenas, «fue Hugo Chávez quien dignificó a los indígenas, quienes fueron desplazados y negados desde la colonia».
Agregó que a partir de 1999, comenzó a hacerse patria y a tomarse en cuenta a quienes siempre fueron rechazados. «Me siento orgullosa de estos compatriotas y estamos trabajando con las organizaciones indígenas y los frentes».
Por su parte, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó que el grito de independencia se celebra el día de hoy en revolución. «El grito de libertad del 19 de abril de 1810 fue un grito de ejemplo para Latinoamérica y para los países que buscaron su libertad».
Así mismo, recalcó la participación de Francisco de Miranda en todo este ideal que se convirtió en realidad hace más de 200 años. «Hace 200 años los indígenas vestidos de tricolor gritaron ‘libertad’ por la ciudad de Caracas. Hace 200 años fue el fin de imperio que mantuvo a Venezuela bajo su control. Ese grito se escucha hoy con el proceso revolucionario liderizado por el comandate presidente Hugo Chávez», manifestó.

En la Plaza Bolívar
La Jefa de GDC, Jacqueline Faria, enfatizó que Francisco de Miranda junto a las castas más pobres del país fueron quienes manifestaron e hicieron conocer a los caraqueños el proceso de la independencia.
Así mismo, recalcó que todos los venezolanos somos el pueblo soberano e independiente y «hay que decirle no a los imperios». Insistió en que está «prohibido detenerse en las luchas por salvar la soberanía».