Jorge Rodríguez

Gestión

13.Feb.2011 / 01:51 pm

Entregado 1377 certificados de riesgos a damnificados

Entregado 1377 certificados de riesgos a damnificados

Caracas, 11 de febrero de 2011.- Cumpliendo con el mandato presidencial de reivindicar a las familias afectadas a consecuencia de las pasadas lluvias del 2010, la Alcaldía de Caracas entregó en la Plaza Bolívar de la parroquia La Vega, certificados de riesgo a familias provenientes de 29 refugios habilitados en el municipio Libertador.

La comunidad organizada de la parroquia La Vega, consejos comunales y Comités de Tierra, participaron en este acto en el que 8.274 personas recibieron de manos del presidente del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgrad) de la Alcaldía de Caracas, Ivan Martínez, sus certificados, tras perder sus viviendas y enseres.


El Presidente del Imgrad, adelantó que en las próximas semanas se entregarán 12 mil 400 certificados de riesgo a la comunidad de las parroquias afectadas, «este registro parte de la microzonificación de riesgo, es decir, se hace un levantamiento a escala catastral del sector que está afectado y luego en cada caso se evalúa en base a diez variantes».


Iván Martínez, explicó que «en la parroquia La Vega se establecieron 25 zonas de riesgos, hay sectores que destacan por la cantidad de situaciones de vulnerabilidad como es el caso de la zona de La Culebrilla I y II, Alí Primera donde está el vértice de la quebrada, lo que es el sector Coronal San Francisco, Las Torres y San Miguel».

En el acto se hizo presente, Luis Díaz Curbelo, Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, quién señaló que «dichas familias serán incluidas dentro de los planes de vivienda nacionales a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (…) el mayor número de damnificados está concentrado en Caracas y se encuentran distribuidos en distintos refugios, casas solidarias y alojados con familiares».

Lilibeth Romero, beneficiada de la parroquia La Vega, planteó que, «esto es un logro muy grande ya que después que uno pasa por una desgracia tan horrible, en nuestros sectores donde perdimos las viviendas y familiares, que hoy día nos entreguen un certificado avalando que nosotros estuvimos en estado de alto riesgo, es un logro muy importante que la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Presidente, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías nos hayan ayudado».

Jennifer Castillo, favorecida del sector La Amapola, parroquia la Vega, opinó que «estamos muy contentos por haber recibido este certificado, somos las primeras personas que lo estamos recibiendo y esperamos que las viviendas vengan pronto».

Estos registros se llevarán a cabo en todos los albergues habilitados en las 22 parroquias del municipio Libertador, bajo la coordinación de los consejos comunales, gobiernos y enlaces parroquiales, junto a las autoridades competentes encargadas de esta labor.