Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

29.Jul.2015 / 04:01 pm / 6 Comentarios

unnamed (1)

Caracas, 29 de Julio del 2015.- Una algarabía desbordante y un fervor pleno se apoderaron de las almas que colmaron cada una de las calles que conforman la parroquia Santa Teresa y no era para menos, pues el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, reinauguró para el disfrute de toda la comunidad el cuadrante norte de la Plaza La Concordia.

Rodríguez, explicó ante los presentes que este lugar está lleno de historia, se debe a que está ubicado en una de las parroquias más importantes de la ciudad Capital, gran parte de las obras más representativas de Caracas se ubican en ella los teatros Nacional y Municipal, la Basílica Santa Teresa, la Plaza Diego Ibarra y desde este miércoles la Plaza La Concordia, lugar que a sus espaldas guarda mucha historia.

Imagen de previsualización de YouTube

“Aquí estaba ubicada la cárcel La Rotunda, prisión creada en el siglo 19 por parte del entonces Presidente, Carlos Soublette, que fue muy famosa durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, donde insertaban a los revolucionarios de entonces que eran traídos aquí, ya que eran apresados y torturados”, acotó.

El Alcalde de Caracas, recordó que posteriormente al mandato de Eleazar López Contreras el lugar cambio su forma, siendo construida por Carlos Raúl Villanueva y convirtiéndose en un lugar “muy verde, con muchos árboles, con mucha presencia de plantas”.

unnamed

Pero a partir de 1974, La Concordia sufrió una transformación totalmente opuesta a la deseada por los habitantes de la parroquia Santa Teresa. “Vino un destructor llamado Diego Arría y devastó la plaza que construyó Villanueva. Hizo un estacionamiento en el sótano de la plaza, la lleno de materos y lamentablemente, por mucho tiempo, el lugar estuvo descuidado”.

“¿Qué hicimos? demolimos por completo el desastre de Diego Arría, construimos una nueva plaza pare el uso de todas y todos, con espacio amplios y abiertos. Con nuestro granito de Guayana, natural del sur de nuestra Venezuela. También la colocación de lajas verdes ubicada en la Diego Ibarra y que también converja con toda la remodelación que se ha hecho en todo el casco central”, certificó el Mandatario Municipal.

Conformada por 2 mil 760 metros cuadrados, el cuadrante norte de este espacio, transformó su aspecto radicalmente: de ser un lugar lleno de basura, desidia, olvido e inseguridad durante décadas, es desde ahora un lugar remozado.

2U8B0419

Acotó que una de las grandes apuestas en las que se basaba el proyecto estaba destinada a la recuperación de la columna policromada y de los murales alusivos a los héroes de la independencia, piezas hechas por el artista plástico, Mateo Manaure.

Entre los más de 2 mil  metros cuadrados recuperados del lugar, se encuentra la creación de un café, las pérgolas que albergarán a los reconocidos pintores que estaban en la plaza, así como la fuente de espejo de agua y cascada. En la parte superior de la misma, la recuperación de los vitro murales y la colocación de modernas lámparas de iluminación en las áreas de paso, son de clase aparte.

Más recuperación de la ciudad

El Mandatario Municipal, señaló que próximamente iniciarían los trabajos de recuperación del cuadrante sur de la Plaza La Concordia, siendo recuperados jardinera, bancos y demás lugares en común.

2U8B0429

A su vez, indicó que por orden del Presidente de la República, Nicolás Maduro, se comenzarán a ejecutar la rehabilitación integral de la Cuadra Bolívar, así como la creación del Parque Cipriano Castro, que se está construyendo en el lugar donde antes estaba el Retén de La Planta.

Además, en los próximos días, todas las edificaciones de los alrededores del lugar serán recuperados con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT). “Ya conversé con el General de Brigada, Manuel Quevedo e intervendremos todo la zona”.

Instó a lugareñas y lugareños a que cuiden la plaza, la cual fue recuperada por la Revolución para el Buen Vivir de todas y todos.

2U8B0561

Caracas a pie

El Alcalde de Caracas, aseguró que ya es posible recorrer a pie desde el Mausoleo de El Libertador hasta Plaza La Concordia, pasando previamente por el Bulevar Simón Bolívar, las plazas Bolívar y Diego Ibarra, Teatro Nacional, Cine Cipreses y la Plaza Alí Primera.

Agregó, que llegar a este lugar no es detenerse pues en Revolución, “cada punto de llegada es un punto de partida”.

Con esto, siguen en alza los espacios recuperados para el disfrute y la recreación de toda la comunidad, llegando a contar en la actualidad con un millón setecientos mil metros cuadrados que han sido remozados.

 

Comentarios

8.Nov.2023 05:02 am
billie324 (------) dijo:

Efficiently written information. It will be profitable to anybody who utilizes it, counting me. Keep up the good connections work. For certain I will review out more posts day in and day out.

9.Dic.2023 03:34 am
Charmaine lily (------) dijo:

I felt very excited when I read the news that Plaza La Concordia in Caracas had been renovated and reopened. This is an important historical bitlife site in the city, and the fact that it has been restored to its original beauty is a welcome sight.

9.Dic.2023 03:35 am
bitlife (Anzoátegui) dijo:

I felt very excited when I read the news that Plaza La Concordia in Caracas was renovated bitlife and reopened. This is an important historical site in the city, and the fact that it has been restored to its original beauty is a welcome sight.

9.Dic.2023 03:36 am
bitlife (Anzoátegui) dijo:

I felt very excited when I read the news that Plaza La Concordia in Caracas was renovated bitlife and reopened. This is an important historical site in the city, and the fact that it has been restored to its original beauty is a welcome sight.

10.Ene.2024 10:46 pm
DarrickLuc (Bolivar) dijo:

This exam is appropriate for students or rice purity test professionals who have completed the Blue Prism Robotic Operating Model (ROM) Architect program.

27.Mar.2024 01:17 am
RomanOsollo (Bolivar) dijo:

This article is a testament to the quality prodentim content you consistently produce. Amazing job!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.