Jorge Rodríguez

Campaña

20.Oct.2014 / 01:30 pm / 1 Comentario

Caracas, 19 de octubre de 2014.- La Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres (Imgrad), se mantiene alerta ante las fuertes precipitaciones registradas. Iván Martínez, presidente del ente, informó que en el municipio Libertador se presentaron el día de ayer percances en zonas como Catia, La Pastora y la carretera de El Junquito.

“En la avenida El Cuartel de Catia hubo problemas con el drenaje de agua, lo que es habitual en ese punto, donde se hace una gran laguna. También se desbordó la quebrada que pasa por el kilómetro 2 de la carretera de El Junquito, lo que produjo el colapso de la vialidad por el arrastre de algunas piedras”, detalló el funcionario.

En La Pastora, entre las esquinas Cruz y Gloria, una vivienda tipo pensión registró afectaciones, lo que produjo el desalojo provisional de tres familias, mientras se realizan las evaluaciones de riesgo.

Martínez agregó que “en Gramovén unas viviendas invadidas en el sector Oropeza Castillo resultaron afectadas por el movimiento de un talud. Las familias fueron desalojadas y eso se mantendrá hasta que pase la situación de riesgo. Se acordó con el consejo comunal de la zona su reubicación momentánea”.

Subrayó que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se encuentran realizando un recorrido por las zonas vulnerables del municipio para descartar otras situaciones de riesgo que ameriten la intervención de los equipos de rescate. “Estamos activos para atender cualquier emergencia que se presente”, puntualizó el vocero.

Protección Civil activó plan de monitoreo

Los funcionarios de la dirección de Protección Civil del Distrito Capital, activaron un plan de monitoreo preventivo en las 22 parroquias de Caracas tras el incremento de las lluvias en la ciudad.

Bárbara Rubio, directora del ente de resguardo, indicó que los 214 trabajadores de la institución se mantienen alertas ante la temporada de precipitaciones. “Este período es totalmente normal en la época del año, con la diferencia que debido a los cambios climáticos, cada vez llueve más pero en menos tiempo. Las precipitaciones han sido muy fuertes pero rápidas”, refirió.

Hasta la fecha las parroquias más afectadas han sido El Junquito, Antímano, Sucre y el Paraíso del lado de la Cota 905, dijo la vocera. “Hasta hace dos semanas Protección Civil había realizado 76 inspecciones y se han llevado a 18 familias a refugios dignos. A un grupo de 15 se han llevado al refugio José Antonio Anzoátegui de la avenida Andrés Bello 15 familias, mientras que el resto se han trasladado al Argimiro Gabaldón en Caño Amarillo”, añadió.

Medidas de prevención

Caracas tiene dos afectaciones principales. Cuando llueve hacia los Altos Mirandinos la mayor afectación será en las parroquias Macarao, Antímano y Caricuao; mientras que cuando las precipitaciones son hacia el área del Waraira Repano, los posibles daños serán en San José, San Bernardino y la parte alta de El Recreo.

“Es necesario activar las medidas de prevención. En ese sentido trabajamos coordinadamente tanto con la Alcaldía de Caracas como con el Gobierno del Distrito Capital a través de sus corporaciones de servicios”, explicó Rubio.

Resaltó que la primera medida de prevención es evitar construir en zonas vulnerables que presenten riesgos de deslizamiento.“También hay que determinar el peligro de la zona en que vivamos, identificar un lugar seguro donde podamos resguardarnos y las vías seguras para salir”, añadió.

El programa Caracas Prevenida que adelanta Protección Civil es otra de las herramientas de prevención que se ejecutan en la ciudad. Se trata de un plan de formación dirigido a escuelas, instituciones y comunidades donde se les da a conocer a los caraqueños lo que se debe hacer antes, durante y después de una emergencia.

“A través de talleres se les enseña primeros auxilios, rescate básico y las comunicaciones que se deben usar. Esto permite actuar al pueblo de manera organizada e instantánea mientras reciben la ayuda de algún organismo competente”, dijo. Bárbara Rubio recordó que están a disposición los números de emergencia 911 y el 0800-LLUVIA (0800-558842).

 

Comentarios

12.Mar.2024 04:26 pm
ecommerce (Barinas) dijo:

Wow, marvelous blog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?
you make blogging glance easy. The whole glance of
your web site is great, as well as the content! You can see similar
here sklep internetowy

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.