Jorge Rodríguez

Campaña

2.may.2017 / 08:41 am / Haga un comentario

IMG_0114

Caracas, 01 de mayo de 2017.-  El poder Constituyente Originario “es la propuesta más inclusiva que se ha dado en la historia política de este país, pues convoca al territorio entero, a todo el territorio de Venezuela a través de la representación territorial y convoca a todos los grupos sociales”. Así lo aseguró Jorge Rodríguez, durante el programa número 60 de “La Política en el Diván”.

Rodríguez se refirió a las nuevas formas de organización en democracia implementadas en Revolución. “Una nueva Constitución para la paz, para un nuevo modelo económico que supere el rentismo, para la seguridad, para la constitucionalización de nuestras misiones sociales (…) para una nueva identidad, para nuestra juventud”.

Imagen de previsualización de YouTube

Al referirse a la oposición venezolana señaló que esta convocatoria a Asamblea Constituyente representa una terapia electro convulsiva para la oposición. Para el también psiquiatra Jorge Rodríguez la terapia electro convulsiva “cuando un paciente está muy violento, es una buena terapia, un electro choque lo ayuda a reponer su funcionamiento cerebral normal”.

Durante el programa “La Política en el Diván” el invitado fue el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, quien explicó que “la idea de convocar a una Constituyente es para garantizar la paz del pueblo como última opción ante una oposición salvaje y terrorista. Es hora de llamar a los venezolanos a la reflexión y a unir esfuerzos por el bien del pueblo”.

Para Escarrá la Constituyentes “es la potestad política, sobre todo que tiene el pueblo en cuanto a soberanía, es el que puede con sus poderes creadores desarrollar instituciones, es decir, este es el camino a seguir porque la soberanía reside en el pueblo con la capacidad de modificación”.

Al respecto, agregó que el Poder Constituyente Originario “es un camino superior hacia la paz. Se están diciendo mentiras colectivas, la Asamblea Constituyente es de elección universal, secreta y directa, el Presidente lo dijo, de lo que se trata es de votar y elegir”.

Durante la entrevista el abogado constitucionalista aclaró que este instrumento no pretende crear una nueva Constitución, el objetivo es reorganizar el Estado y agregar a la Carta Magna los programas sociales que se han implementado en nuestro país durante la Revolución Bolivariana.

Escarrá descartó que este proceso persiga disolver algún poder, argumentó que se modificará la Constitución a través de la consulta a 500 constituyentes que participarán de acuerdo a sus sectores gremiales, elegidos democráticamente por el pueblo en un proceso electoral.

En medio del espacio televisivo se recordó que esta propuesta está avalada en los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna de nuestro país. Escarrá aseguró que “aquí no se excluye a nadie, la Patria es de todos, a todos nos debería doler el pueblo de Venezuela y una Constituyente es de todos porque se decide el destino del país”.

El abogado insistió en que “este seguirá siendo un Estado Federal Descentralizado, nadie plantea sustituir la República, ni la democracia participativa

La Constitución es la expresión del Pueblo

Una vez que se activa el mecanismo de la Constituyente Originaria en la que la soberanía reside en el Pueblo, lo que se persigue es que formas de Gobierno como las comunas tengan carácter constitucional.

De acuerdo a lo explicado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se tocarán 9 temas fundamentales en los que destacan logros sociales ganados en Revolución que deben cuidarse para que permanezcan en el tiempo.

El abogado Constitucionalista explicó que lo que se quiere es fortalecer la República, asegurando que la Constitución es la expresión de un Pueblo, pero que debe revisarse. De acuerdo a esto, rememoró al Libertador Simón Bolívar, quien expresaba que cada 10 años debía revisarse el texto legal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.