Jorge Rodríguez

Campaña

21.Mar.2017 / 12:11 am / Haga un comentario

2V0B5340

Caracas, 20 de marzo de 2017.- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, en su programa La Política en el Diván, estrenando nuevo horario, retomó el debate ético y político sobre la Big Data, el auge de las nuevas tecnologías comunicación e información, y su uso para manipular e influenciar a las sociedades y las conductas de los individuos.

 Rodríguez, cuestionó si en realidad la utilización de la Big Data es con fines positivos para la humanidad o en su defecto, radica en los intereses de individuos y corporaciones de acumular poder sobre la población mundial. “El capitalismo no utilizará la Big Data para un bien común, lo hará únicamente para seguir ganando dinero”, afirmó.

Imagen de previsualización de YouTube

 Es a través de aplicaciones móviles, juegos y herramientas de comunicación en línea, que multinacionales se insertan de forma silenciosa en la vida de cada ser humano. Pueden tener información de preferencias, desplazamiento, intereses, etc.

Sin embargo, el uso inconsciente y desmedido de los dispositivos móviles con el tiempo se ha vuelto algo habitual, tanto como la necesidad primitiva de alimentarse.

“¿Cuál será el futuro que les depara a nuestros hijos frente al acceso inmensurable que disfrutan estando en línea?”, planteó el también Jefe del Estado Mayor de Gobierno de Caracas.

Son ocho las nuevas enfermedades psicológicas causadas por internet y los equipos de comunicación móvil, “Síndrome de la llamada imaginaria, Nomofobia, Cibermareo, Depresión del Facebook, dependencia de Internet, dependencia de juegos en linea, Cibercondria y el efecto Google”, refirió Rodríguez, al tiempo que enfatizó que, “No podemos considerar normal que un niño de 15 años invierta gran cantidad de su tiempo inmerso en su teléfono móvil”.

Además explicó que la Big Data es la huella digital que queda registrada cuando cualquier usuario hace uso de datos por medio de aplicaciones, internet y uso del WI-Fi.  “La Big Data permite un control total porque recurre a elementos de la psicología como la psicometría que les permite a las grandes centrales de información, dibujar por medio de elementos como es la personalidad de los individuos, puntualizó.

William Castillo, periodista e investigador, nuevamente fue el invitado del programa para profundizar sobre el funcionamiento de la Big Data y coincidió con Rodríguez al explicar que éste se “usa para controlar la información para influenciar gobiernos, manipular resultados electorales y lo más importante invadir la privacidad de cada ser humano”.

Castillo detalló que “Venezuela es un país que supera por mucho, el promedio de latino América de transferencia de datos entre los usuarios”, por lo que allí radica una gran oportunidad para romper con la forma en que se usa la base de datos de los individuos.

“La Big Data es un gran poder y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el uso responsable de esa base de datos puede traer muchos avances para la humanidad, podemos saber una data real de pacientes que sufren de cáncer y desarrollar mecanismos para ayudar a esas personas”, puntualizó Castillo.

“La internet se convirtió en un mecanismo de dominación para la sociedades, lo que inició como un arma en el periodo de la Guerra Fría y luego se comercializó penetrando cada hogar en el proceso de globalización del mundo”, afirmó William Castillo.

Uno de sus planteamientos fue abrir en el país un debate partiendo desde lo cultural hasta lo legal, para abordar las regulaciones de las tecnologías, ya que a su juicio “internet es un campo abierto que ha proporcionado cosas extraordinarias al mundo. No obstante su uso puede ser negativo”, expresó el periodista venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.